Por unanimidad, la Legislatura aprobó la Ley de Agricultura Campesina

La norma aprobada declara de interés público la agricultura familiar e indígena y crea un Consejo Asesor y un Banco de Semillas. ¿Cómo fue la sesión?
Prensa Legislatura 180919 (6)
Se trata de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.118. - Foto: prensa Legislatura de Córdoba.

El pleno legislativo de la Unicameral cordobesa aprobó este miércoles por unanimidad la Ley Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Provincia de Córdoba; como así también la adhesión a la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

De esta manera, declaró de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena, “en razón de su aporte social y económico a la seguridad y soberanía alimentaria de la población y por manifestarse como un móvil esencial de la práctica y promoción de sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad, los procesos sostenibles de transformación productiva y la representación de un ideal transformador sobre la realidad que moviliza una reparación histórica del sector”.

Prensa Legislatura 180919 (5)
Víctor Lino, titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

El encargado de presentar el proyecto en el recinto fue el titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, el radical Víctor Lino, que puso énfasis en el trabajo conjunto entre los actores de la sociedad civil que, junto con legisladores de todos los bloques que integran la Legislatura de Córdoba estuvieron trabajando el proyecto durante dos años en el ámbito de la mencionada comisión.

Le siguió el parlamentario representante del departamento Totoral, Carlos Ciprian, que señaló que la ley apuntaba a “visibilizar al pequeño productor invisibilizado por el Estado”. “Hay cosas que no tienen que ver exclusivamente con lo productivo, sino que van con un estilo de vida. Esta ley debe contemplar ambas cosas. Porque cuando una familia se va del campo a la ciudad se acaba el valor agregado de origen. Por eso es importante que cuidemos a la familia en el territorio”, señaló el radical al defender el proyecto que llegó al recinto con su firma y la de otros siete representantes de diferentes bloques parlamentarios.

Según lo establece la ley aprobada el miércoles, se entiende por "Actividades Familiares Diversificadas" a la dinámica productiva originada en la agricultura familiar basada en actividades propias de los espacios rurales, productivos y otras prácticas como la artesanía con identidad cultural, el turismo solidario comunitario, la recolección, procesamiento de frutos del monte, hierbas y similares, y demás habilidades desarrolladas por las familias, como modelos productivos sustentables. Y por "Desarrollo Integral Rural" al proceso de transformación y organización del territorio, a través de políticas públicas con la participación activa de las comunidades rurales y la interacción con el conjunto de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Freneda Prensa Legisaltura
Para Martín Fresneda, la aprobación de la Ley da cuenta de un deber moral, ético y político” de los legisladores presentes el miércoles en el reciento - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Hace dos años, el legislador Martín Fresneda llevó el proyecto al recinto legislativo y desde allí se empezó a trabajar en una tarea que no sólo se basó en el análisis y la escucha de los aportes que llegaron desde los actores consultados, sino que contempló viajes y visitas a lugares específicos en el que la agricultura campesina se desarrolla.

Precisamente, fue el representante del bloque Córdoba Podemos el que desarrolló la defensa más amplia al proyecto. Allí destacó políticas provinciales y nacionales, y celebró el avance conseguido a través de la aprobación de la normativa. Según sus palabras, la aprobación de la ley da cuenta de un “deber moral, ético y político”. “La agricultura familiar campesino indígena tiene un aporte fundamental, que a partir de esta ley va a empezar a ser cuantificado, reconocido y valorado. Se trata de un aporte social, económico, a la seguridad y a la soberanía alimentaria, pero también es un aporte al acceso y al derecho de aquellos sectores a los que amar, vivir, querer y morir en su tierra les costó mucha lucha”, dijo Fresneda, que también destacó la importancia de que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Agricultura.

“Ya no es el Ministerio de Ambiente que contiene a un sector que se creía que no producía. Eso representa un paso enorme porque es el reconocimiento para un sector que produce y que trabaja” dijo, despertando la primera gran ovación del debate.

Uno de los discursos más críticos fue pronunciado por el legislador del Frente de Izquierda, Ezequiel Peressini. “La concentración de la tierra en la Argentina es brutal”, dijo, mientras enumeró políticas que, según consideró, favorecieron las prácticas de un grupo al que definió como “un sector parásito de la sociedad que es dueño de la tierra pero que nunca la trabajo”.

La desigualdad de la tierra es uno de los motivos de las desigualdades sociales que se replican en un mundo en el que el 1% de las personas son dueñas del 99% de las riquezas. Es un desastre social al que ha llevado el sistema capitalista e imperialista basado en el saqueo de los recursos naturales”, aseveró Peressini.

Con críticas a las políticas provinciales que, según sus palabras, lograron que Córdoba se transforme en “la capital del desmonte”, el legislador aseguró que “sin cambio de fondo no hay nueva ruralidad”.

Prensa Legislatura 180919 (4)
"La desigualdad de la tierra es uno de los motivos de las desigualdades sociales que se replican en un mundo en el que el 1% de las personas son dueñas del 99% de las riquezas", aseguró Peressini - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Algunas de esas críticas fueron respondidas por el legislador del oficialismo, Carlos Presas, quien defendió las políticas del Gobierno provincial en materia de inclusión en las zonas en las que se desarrolla una buena parte de la agricultura familiar campesino indígena y destacó que la normativa logró ser aprobada gracias a “un trabajo mancomunado, de un tiempo sin límites y con un gobierno y una legislatura que estuvieron dispuestos a avanzar en ese sentido”.

“Muchos hablan del norte desde la ciudad y no saben dónde queda” dijo Presas en clara alusión a quienes habían cuestionado a la administración provincial durante la sesión. También reconoció el trabajo de las organizaciones presentes en el recinto a la hora de la construcción de una ley que debe servir, dijo, “para mejorar la realidad de todos los sectores que vienen reclamando por eso desde hace demasiado tiempo”. “Aplauso para ustedes, porque esta ley es de ustedes, por ustedes, y para ustedes” dijo al pedir el cierre del debate en el recinto legislativo.

El ámbito de aplicación será en la totalidad del territorio de la Provincia de Córdoba y la autoridad de aplicación de dicha Ley será el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Del mismo modo, se creará el Consejo Asesor Provincial de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, cuya función será asistir a la Autoridad de Aplicación en las materias que regula esta Ley, como así también en el diseño e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y su consolidación.

Para la aprobación de esta Ley acompañaron en el histórico recinto de sesiones, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el Secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda; El Secretario de Ganadería, Olden Martín José Riberi; la titular de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo y diferentes representantes del sector.

Prensa Legislatura 180919 (7)
Autoridades del Ministerio de Agricultura de la Provincia presentes en el recinto - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Homenaje a De la Sota y asunción de Mauricio Schmitz

Al comenzar la asamblea se realizó un minuto de silencio por cumplirse el primer aniversario de la muerte del tres veces gobernador José Manuel De la Sota.

En la sesión del miércoles, además, los parlamentarios aprobaron la expropiación de fracción de terreno en barrio Argüello de la ciudad de Córdoba para la ejecución de la obra: "Reconstrucción y sistematización en Ruta Provincial N° U-110 – Av. Ricardo Rojas – Tramo: Av. Rafael Núñez-Calle Manuel de Falla".

Más adelante, se aprobó la asunción de Mauricio Sebastián Schmitz en reemplazo del Legislador García Elorrio quien hubiera solicitado licencia sin goce de haberes del 17 de septiembre al 31 de octubre por razones particulares.

Prensa Legislatura 180919 (1)
Mauricio Sebastián Schmitz ocupará la banca de Encuentro Vecinal Córdoba hasta el próximo 31 de Octubre - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Pedido por los docentes de Chubut

Sobre el cierre de la sesión, la legisladora Laura Vilches propuso tratar sobre tablas un pronunciamiento que expresara el pesar por el fallecimiento de dos docentes que volvían de protesta en Chubut. Además, se solicitaba que el cuerpo bregara para que el Gobierno de Chubut cumpla con sus compromisos con los trabajadores estatales de esa provincia.

En un recinto que se fue quedando sin legisladores, la representante del PTS dijo que “Chubut anticipa lo que el resto de las patronales y los gobiernos tienen previsto para el conjunto de los trabajadores” de todo el país y, tras leer fragmentos de la carta pública de la hija de una de las docentes víctimas del accidente, cuestionó el silencio de las autoridades nacionales, provinciales y del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuyas aspiraciones son apoyadas por el gobernador Mariano Arcioni.

“No sorprende de Macri que es coautor de todo lo que está pasando con los trabajadores en el país” dijo Vilches, que lamentó que el pleno legislativo no se sumara a su iniciativa, cuestionó el comportamiento de las centrales sindicales a nivel nacional, anticipó su participación en una jornada nacional de lucha para este jueves y consideró que el Gobernador chubutense debería renunciar.

Nota relacionada:

Agricultura familiar 01Subsecretaría de Agricultura Familiar: el ajuste a la agroecología de Córdoba

Te puede interesar