Violencia machista: apartaron a Max Delupi de los SRT

Sociedad 07/09/2019
Fue tras el reclamo articulado por una red de periodistas, artistas, políticas, académicas y referentes sociales. El Directorio incorporará una editora de género.
max delupi by hablando claro
El Directorio ratificó "lo aprobado en noviembre de 2018 de adherir al Programa de Género de la UNC. - Foto: gentileza Hablando Claro

El directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió apartar Maximiliano (Max) Delupi de la "conducción de los programas y de las tareas de asesoramiento artístico" que desarrollaba en el medio universitario.

La decisión se dio este viernes después de que se presentara un "pronunciamiento colectivo" en solidaridad con la denuncia pública que realizó la periodista y abogada Laura Leonelli, por "violencia de género y laboral ejercida por Delupi contra diferentes colegas".

Tras la denuncia visibilizada en las redes sociales este martes, trabajadoras de prensa manifestaron su repudio a los hechos de violencia de género y se organizaron para llevar el reclamo ante la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la articulación y adhesión de colegas, abogadas, referentes políticos, del ámbito cultural, social y el fuerte apoyo de los colectivos feministas. El tema incluso tuvo pronunciamiento, este jueves, de distintos ediles en el Concejo Deliberante. 

Además, el Directorio de los SRT informó que incorporará "una editora de género, transversal a toda la programación, designada por el Directorio a propuesta de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Arte, en consulta con las organizaciones feministas de la profesión, a fin de garantizar la perspectiva de genero, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario".

Por otro lado, el Directorio ratificó "lo aprobado en noviembre de 2018 de adherir al Programa de Género de la UNC y su Plan de Acción y disponer la implementación inmediata del mismo en el ámbito de los SRT" y "adherir a las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Córdoba referidas a esta temática". 

También resolvieron "crear un espacio de escucha y ámbito de confianza para canalizar consultas, manifestaciones y/o denuncias respecto de situaciones de violencias de género, que se implementará con el equipo de profesionales multidisciplinario del Plan de Acción de la UNC".

Aseguraron además que desarrollarán "políticas de género, acciones que promuevan la paridad, implementación de la Ley Micaela y asimismo, desarrollar una campaña de bien público en toda la programación, convocando o exhortando a concientizar y consultar sobre situaciones de violencia".

Y resolvieron crear "un espacio técnico jurídico administrativo que revise la reglamentación actual, para adecuarla a situaciones de violencia de genero y proponga un protocolo de actuación para instruir los sumarios y aplicar las sanciones correspondientes".

Un plan contra la violencia: 

Tras conocerse el comunicado del directorio de los SRT, desde el "Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género" en el ámbito de la UNC, manifestaron adhesión y disposición a contribuir en la implementación de lo resuelto.

"La prevención, la atención y la sanción frente a situaciones de violencia de género son aspectos que deben estar presentes integralmente en la búsqueda de una Universidad libre de violencias", expresaron a través de un comunicado y recordaron la disponibilidad del equipo interdisciplinario del Plan. 

 Al mismo se puede consultar los días lunes y miércoles de 15 a 18 y martes y jueves de 9 a 12, en el consultorio 133 del edificio de la DASPU -sede de Ciudad Universitaria-, o al correo: [email protected]

También se receptan consultas en la Defensoría de la Comunidad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 13  y al teléfono 5353629.

Las consultas son confidenciales y en ellas se proponen estrategias particulares analizando cada una de las situaciones que se presentan. La sola visita al Equipo del Plan no reviste una denuncia en sí ya que siempre las profesionales que atienden brindan propuestas y posibles acciones acompañando la decisión de quién se acerca.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Notas relacionadas:

delupi by mas radioPresentaron un "pronunciamiento colectivo" en los SRT y la UNC contra Delupi
Max Delupi TwitterEdiles se pronunciaron sobre la denuncia contra Max Delupi

Te puede interesar