
El Ersep confirmó la presencia de algas en el agua apta para consumo



El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) respondió el pedido de información presentado por el Foro Ambiental Córdoba sobre la calidad del agua potable, luego de sucesivos reclamos por “mal olor y sabor” del agua que ingresó por la red a los hogares cordobeses a mediados de julio.
La organización que preside el biólogo Federico Kopta solicitó al organismo de control el pasado 25 de julio que detalle si el monitoreo realizado detectó la presencia de sustancias orgánicas y tóxicas en el agua que procesa y abastece la empresa Aguas Cordobesas en su Planta Potabilizadora Suquía.
“A partir de las mediciones realizadas por el Laboratorio de Control, que coinciden con las del Laboratorio Central de Aguas Cordobesas, se determinó que el compuesto que causó el olor a ‘tierra’ percibido por los usuarios, es la sustancia geosmina, que es producido por las células de dolichospermun, ex anabaena, registradas en el recuento de fitoplancton del agua cruda”, respondió por nota el ingeniero Jorge Vaz Torres, gerente de Agua y Saneamiento del Ersep, según consigna este lunes el diario Hoy Día Córdoba.
Los análisis habían sido encargados al Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la Universidad Tecnológica Nacional. Según se detalla en el estudio, los monitoreos correspondieron a los días 18, 22, 23, 24, 25, 26 y 30 de julio.
Las conclusiones del análisis indican que “los resultados obtenidos de recuento de fitoplancton y geosmina en el punto de monitoreo SAL no cumplen con los límites admisibles para agua potable de suministro público y uso doméstico, establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en la resolución 174/16”.
“En relación a geosmina, se detectaron valores por encima del límite permitido de 10 nanogramos por litro en seis de los siete análisis realizados. En promedio, la potabilización redujo el 70% de la geosmina que venía con el agua cruda. Es la sustancia responsable del mal olor y sabor del agua para los barrios de la ciudad de Córdoba y localidades de Sierras Chicas que se proveen del lago San Roque”, subraya el estudio.
Asimismo, el Ersep sostuvo a través del escrito que elevó las actuaciones correspondientes al Juzgado Regulatorio de Faltas del organismo, con la finalidad de establecer el incumplimiento del parámetro olor y sabor en el agua potable del servicio que ofrece Aguas Cordobesas, “como consecuencia de la presencia del compuesto geosmina por encima de los umbrales de percepción, afectando significativamente la aceptabilidad del agua en los usuarios abastecidos por la Planta Suquía”.
Noticia relacionada


León XIV en Córdoba: cuáles serán los cortes de calle ya determinados en la capital

Cómo será el recorrido de León XIV en el Papamóvil por el centro de Córdoba

Feriados y asueto: cómo será la actividad en la Administración Pública la próxima semana

Continúan abiertas las inscripciones del PPP y Empleo +26: cómo anotarse

Bomberos rescataron a un oso melero que se encontraba en la copa de un árbol


Cae la confianza en el rumbo económico: el riesgo país de la Argentina alcanzó los 927 puntos

Peña aseguró que ejercerá su derecho y se defenderá en el juicio político en su contra

Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Silencio en el Gobierno sobre la crisis en Paraguay y la situación de su aliado Peña

Belgrano cayó 2-1 con Gimnasia y Esgrima y deberá esperar para conocer el rival en playoffs







