Renunció Dujovne y es reemplazado por el economista Lacunza

Tras varios días rumores sobre posibles cambios en el Gabinete, Nicolás Dujovne presentó su renuncia al presidente Macri este sábado a través de una carta.
lacunza_dujovne
Hernán Lacunza se encontraba de vacaciones de Cerro Bayo, provincia de Neuquén, y volvió de urgencia a reunirse con Mauricio Macri. - Foto: gentileza.

Después de una semana en la que los rumores giraron en torno a posibles cambios en el Gabinete, Nicolás Dujovne presentó su renuncia este sábado, la cual fue aceptada por el presidente Mauricio Macri.

En su reemplazo, el primer mandatario designó al ahora ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Hernán Lacunza, como titular de la cartera de Hacienda a nivel nacional.

De acuerdo con el diario La Nación, Lacunza, de 49 años, estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Di Tella (UTDT). 

Su función en el sector público comenzó como director del Centro de Economía Internacional, un think tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, donde estuvo entre 2002 y principios de 2005. Luego estuvo como gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente. 

En 2013, Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo convocó para ocupar el puesto de gerente general en el Banco Ciudad. Con la victoria de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires, en diciembre de 2015, Lacunza pasó a ser el ministro de Economía bonaerense.

La carta de renuncia de Dujovne está escrita en tono coloquial: tutea al presidente cuando anuncia su declinación como ministro de Hacienda y sostiene: "Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia".

renuncia Dujovne
En esa línea, destacó que "puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable".

"Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible para corregir", afirmó.

Dujovne asumió como ministro de Hacienda el 10 de enero de 2017 en reemplazo de su predecesor, Alfonso Prat-Gay. 

En mayo de 2018, el entonces ministro fue el encargado de gestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una corrida bancaria que provocó una devaluación cuando la cotización del dólar llegó a los 24 pesos.

Desde entonces, supo ser el interlocutor privilegiado del organismo multilateral, por lo que en él recayeron las conversaciones y las siguientes renegociaciones de un préstamo definido como "histórico" por su magnitud.

Bonari al Gobierno bonaerense

Por su parte, el Gobierno de María Eugenia Vidal ya tienen al sucesor de Lacunza: Damián Bonari. El hasta ahora subsecretario de Política y Coordinación Económica bonaerense, ejercía como número dos de Lacunza y ahora será su reemplazante.

El funcionario provincial cuenta con un Máster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, y una Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires. 

Notas relacionadas:

lacunza2Quién es el nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza
Dujovne-saleLas repercusiones en las redes tras la renuncia de Dujovne

Te puede interesar