Con la lectura de una declaración finalizó la Pre COP en Córdoba

El encuentro cerró con la presentación del documento y adhesión de los gobiernos sobre las estrategias para mitigar el cambio climático.
pre cop ultima jornada twitter min de ambiente
En cada una de las mesas que trabajaron durante estos tres días de deliberaciones se llegó a conclusiones incorporadas a la declaración final. - Foto: Twitter Facundo Aredes.

Como preparatoria para la COP 25 a celebrarse en diciembre de este año en Santiago de Chile, la Conferencia de las Partes presentó la Declaración y adhesión de los gobiernos subnacionales formulada en el marco del 3° Encuentro de Provincias Frente al Cambio Climático.

La Pre COP desarrollada esta semana en Córdoba cerró este jueves con la declaración que hizo hincapié en la conclusión arribada luego de tres días de análisis sobre la temática. “Cualquier acción que emprendamos para mitigar el cambio climático va a redundar en beneficio para todos”, sostuvo Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba.

Las Conferencias de las Partes son una oportunidad para todos los gobiernos subnacionales y también para la sociedad civil en el mundo. Las Naciones Unidas viene organizando estos encuentros hace 24 años y allí se convoca a los estados para que participen de estas COP. Se reúnen unos 20.000 delegados cada año y discuten según los intereses de los estados a los cuales ellos pertenecen durante 20 días.

En el encuentro de este jueves, Carlos Ferreyra, presidente de la COP 25, destacó la importancia que tienen estos eventos. “Se deben hacer políticas en conjunto para que ayuden a los más vulnerables. Año a año vemos cómo el mundo se está adaptando a las crecientes temperaturas”, manifestó.

En tanto, resaltó la importancia de que “los argentinos ingresemos en estas conferencias globales para resolver la brecha que existe entre nosotros y el mundo. Especialmente con Europa, donde los gobiernos subnacionales protegen a sus poblaciones locales. De esta manera, vamos a poder enfrentar los problemas que tenemos con los residuos, las olas de calor y las inundaciones, entre otros, teniendo siempre una mirada local, pero con pensamiento global. No solo se necesita dinero sino también conocimiento de la construcción de políticas públicas”, finalizó.

Conclusiones

En cada una de las mesas que trabajaron durante estos tres días de deliberaciones se llegó a conclusiones que fueron incorporadas a la declaración final.

Una de ellas evaluó la existencia de más de 600 especies exóticas invasoras y sus efectos en el cambio climático, además de la necesidad de regular las poblaciones silvestres. Se hizo especial mención al caso de los jabalíes europeos que se han expandido en gran parte del territorio provincial y en San Luis, donde son la causa de la mayor parte de los accidentes de tránsito.

Por otra parte, también se habló de la caza, la captura y el uso de los jabalíes para la comercialización de la carne, los cueros y las cerdas.

Con respecto a los bosques nativos se trazaron los lineamientos para el tratamiento del efecto invernadero, la biodiversidad agrícola-ganadera, emisión de gases, promoción de las especies nativas y bosque serrano, además del ordenamiento territorial de los municipios.

En lo que concierne a los residuos, la problemática no es ajena a las ciudades y localidades del interior y su utilización como generadores de energía además de la recuperación del aceite de cocina y el traslado de los neumáticos en desuso, lo cual resulta muy costoso.

Las actividades concluyeron este jueves con los aportes de cada uno de los intendentes de Córdoba y de las provincias invitadas con el compromiso de trabajar en las acciones que emprenderán para trabajar en beneficio de las personas y del medio ambiente.     

Te puede interesar