
Villa el Libertador: piden que la Provincia garantice vivienda a los vecinos

La Justicia exhortó al Gobierno de la provincia a afrontar el costo de los alquileres de vivienda del grupo de vecinos de barrio Villa el Libertador, que la semana pasada fue intimado a abandonar sus casas por riesgo de desmoronamiento.
De esta manera, solicitó al Gobierno provincial a costear los gastos de mudanza y ser garante de los alquileres provisorios mientras la zona donde se encuentran las viviendas continúa bajo riesgo de emergencia sanitaria, según decretó la Municipalidad.
El Juzgado en lo Civil y Comercial de 30° Nominación de la ciudad de Córdoba pidió, en ese sentido, que se garantice “la puesta a disposición de los inmuebles a los cuales se deberán trasladar” los vecinos hasta tanto se dé una solución de fondo a la cuestión, en un plazo que no podrá exceder los 30 días corridos.
Asimismo, la jueza Ilse Ellerman dispuso que la Provincia se constituya en garante de los contratos de arrendamiento que, eventualmente, se suscriban con los vecinos y pague los costos de los alquileres durante el tiempo que sea necesario, como así también, los gastos de traslado y de mudanza, en tiempo y forma.
Asimismo, se deberá garantizar y arbitrar los medios necesarios para que los inmuebles “se mantengan libres de ocupantes”, es decir, y que deberá “evitar el ingreso a los mismos de terceras personas y/o desconocidos, hasta tanto sea solucionada la cuestión en forma definitiva y los moradores puedan regresar a sus viviendas”.
Por último, se exhortó a la Municipalidad de Córdoba y a la Provincia para que, en un plazo razonable, tomen todas aquellas medidas tendientes a dar una “solución definitiva” a la cuestión, a fin de posibilitar a los vecinos intimados que puedan regresar a habitar en condiciones de seguridad sus viviendas.
Cabe recordar que desde el 1 de agosto y por 180 días, el intendente Ramón Mestre firmó la emergencia sanitaria y ambiental en ese sector de Villa el Libertador. De esta forma, el barrio cumplirá tres años y medio bajo el alcance de normas municipales que plantean un plan de remediación.
"La Provincia también se hace cargo de proteger las viviendas desocupadas y se le suma la responsabilidad, junto con la Municipalidad, de que se reparen las casas. Además, las viviendas nuevas deben tener iguales o mejores características que las propias. También se contempla que se tenga en cuenta la cantidad de familias para que no metan a 20 personas en dos piezas", afirmó Migue Gerez, del Centro Cultural Villa El Libertador.
En tanto, luego de la asamblea que se realizó a última hora del martes, los vecinos informaron que este miércoles, en el CPC de Villa el Libertador a las 18, habrá una reunión con autoridades del Municipio y la Provincia; junto a técnicos y amparistas.
Mientras que este jueves desde las 9 habrá una asamblea abierta con todos aquellos vecinos que quieran acercarse al CPC de ese barrio.


Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de barrio SEP

Altas Cumbres: el DUAR rescató a una cabra atrapada en un precipicio por más de una semana

Alerta por riesgo de incendios forestales: es alto y muy alto durante el fin de semana

Un joven murió tras impactar con su moto contra un poste de luz en B° Hipólito Yrigoyen

Murió tras perder el control de su vehículo e impactar contra un árbol en Villa San Isidro

Ruta 19: se incendió un colectivo a la altura de Arroyito y sus pasajeros resultaron ilesos



Metalfor, la otrora industria orgullo de Noetinger, dejó de producir y es desmantelada

Hay alerta por fuertes vientos para la madrugada de este sábado y recomiendan tomar precauciones

Hallazgo de restos en La Perla: convocan a familias de desaparecidos para dar muestras de sangre

Tres rincones poco conocidos en las sierras de Córdoba donde pasar las tardes de invierno

Un joven murió tras impactar con su moto contra un poste de luz en B° Hipólito Yrigoyen







