Rechazaron el pedido de Hacemos por Córdoba para separar las boletas

Córdoba 19/07/2019
Lo decidió el juez federal Ricardo Bustos Fierro. El PJ cordobés había solicitado que se autorice la incorporación de boletas que contengan solo categoría presidencial.
Schiaretti Hacemos por Córdoba Javier Imaz LNM
"Las boletas en la categoría presidencial no pueden ingresar en el cuarto oscuro ya cortadas". - Foto: La Nueva Mañana.

La Justicia decidió este jueves no hacer lugar al pedido presentado por Hacemos por Córdoba quien solicitó que en las próximas elecciones autorice la incorporación de boletas separadas para el tramo presidencial.

En ese sentido, el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el planteo que se trata de una medida sin sustento jurídico y con características “extemporánea” ya que debería haber sido planteada durante la audiencia del 11 de julio.

Cada agrupación política y sus listas tiene plena libertad y autonomía para presentarse en las distintas elecciones en función de lo que política y electoralmente hubiere dispuesto (…), y la circunstancia de llevar la alianza Hacemos por Córdoba una boleta sin adición a ninguna lista/boleta de categoría presidencial, no puede traducirse luego, en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos (...)”, sostuvo el magistrado judicial.

Vale recordar que el PJ cordobés sostuvo como argumento de este pedido la necesidad de “facilitar que los votantes que deseen elegir a una fórmula presidencial y a una lista de candidatos a diputados de diferentes fuerzas políticas puedan hacerlo sin necesidad de realizar el popularmente llamado corte de boleta”. Una “acción que suele resultar engorrosa provocando en muchos casos la nulidad del sufragio” según señalan desde las propias filas de Hacemos por Córdoba.

Ante eso, Bustos Fierro esgrimió que se debe aclarar que “ni las boletas de un solo tramo, ni las boletas que llevan adheridas las dos categorías convierte en más o menos dificultoso la expresión de voluntad del elector" dentro del cuarto oscuro.

"Las boletas en la categoría presidencial no pueden ingresar en el cuarto oscuro ya cortadas; el corte o no de la boleta es una decisión que debe tomar el elector”, completó.

Noticia relacionada

69833_web-falta-boletas-unidad-ciudadana-telamHacemos por Córdoba pide boletas cortas para el tramo presidencial

Te puede interesar