Este domingo se vota en Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis

País 16/06/2019
Mendoza y Chaco serán las últimas provincias con elecciones desdobladas en septiembre. Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Catamarca las realizarán en octubre. 
urnas
urnas

La contienda electoral continúa este domingo cuando se realicen las elecciones generales de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. Así, estas cuatro provincias se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos. Mientras tanto, Mendoza y Chaco serán las últimas con elecciones desdobladas, el 29 de septiembre.

Un mes y medio después se celebrarán las elecciones primarias en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Catamarca, con las generales. Se trata de las únicas provincias que no desdoblaron sus elecciones y las realizarán el 27 de octubre. 

Santa Fe

En Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti se disputarán este domingo la Gobernación en una elección reñida, en las que el candidato de Cambiemos, José Corral, aparece más alejado.

El postulante oficialista buscará extender la hegemonía del Frente Progresista, Cívico y Social con un cuarto mandato consecutivo: en la fórmula está acompañado por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, pretende que el PJ retome la conducción de la provincia: el peronismo gobernó Santa Fe entre 1983 y 2007. La fórmula del frente Juntos se completa con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

Por su parte, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, José Corral, será el postulante de Cambiemos para la Gobernación, aunque la mayoría de los sondeos lo ubican un tercer puesto. 

San Luis

En la provincia de San Luis vivirá este domingo una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputarán el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia.

Alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo y abrió un enfrentamiento con su hermano y senador nacional.

El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario marginó al sector de su hermano.

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para concentrarse en la campaña y ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula.

En tanto, Claudio Poggi, que gobernó la provincia hasta 2015 y rompió relaciones con los Rodríguez Saá en 2017 y se convirtió en senador nacional por Cambiemos, también quiere volver a la Gobernación y compite con la lista del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido. La fórmula se completa con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.

Formosa

En Formosa, el gobernador peronista, Gildo Insfrán, buscará este domingo su séptimo mandato consecutivo al frente de la provincia en unas elecciones en las que poco más de 450 mil ciudadanos están habilitadas para sufragar. 

El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el Frente de Todos, la misma denominación que tiene la coalición nacional, y tendrá como compañero de fórmula al diputado provincial Eber Solís.

El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada e hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987 y primer mandatario del regreso a la democracia.

Bogado estará al frente de la boleta del Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio, la versión local del oficialismo nacional, e irá escoltado en la fórmula por el titular de la filial Pami de Formosa, Iván Kaluk, quien pertenece a la Unión Cívica Radical: la dupla intentará poner fin a 24 años de gestión ininterrumpida de Insfrán.

Tierra del Fuego

Casi 133 mil ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego están en condiciones de concurrir este domingo a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista, Rosana Bertone, buscará su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará arrebatarle el cargo.

La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal. La dirigente del PJ va en la boleta con el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

Por su parte, el jefe comunal de Río Grande competirá en representación de Concertación Forja y también respalda al binomio presidencial integrado por el ex jefe de Gabinete y la líder de Unidad Ciudadana. Melella tiene como compañera de fórmula a la legisladora provincial y dirigente del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza.

Te puede interesar