CFK: "Necesitamos un nuevo contrato social entre todos los argentinos"

En la presentación de "Sinceramente", la ex Presidenta dijo que el libro tenía como objetivo transmitir lo ocurrido durante los últimos años.
Ver galería cfk
1 / 2 - "Quiero que este libro le sirva a los argentinos como un instrumento de discusión", dijo CFK. -Foto: Gentileza Telam

Con una multitud afuera del predio de la Rural donde se lleva adelante la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Cristina Fernández presentó su libro "Sinceramente", que en casi 600 páginas realiza un recorrido sobre las políticas del kirchnerismo y un análisis sobre la coyuntura política y el Gobierno de Cambiemos, entre algunas de los lineamientos más importantes del texto. 

"Estamos en un momento especial de nuestro país y de nuestra historia, y creo que el libro es el aporte que puedo hacer y dar para que entre todos los argentinos podamos construir algo diferente a todo", dijo CFK. Y agregó: "Muchos argentinos sobreviven todos los días, y lo digo en términos literales"

En la Sala Jorge Luis Borges y con la presencia de senadores y diputados, funcionarios de gran parte del arco político, referentes de los organismos de DD.HH. como Estela de Carlotto y Taty Almeyda; actrices, actores y referentes del arte y la cultura, la ex presidenta dijo que la decisión de escribir el libro fue tomada el año pasado. "Fue creciendo en mi esa necesidad, hasta que en diciembre definí que tenía que terminarlo y presentárselos hoy", expresó. 

"Quiero que este libro le sirva a los argentinos como un instrumento de discusión. No es la biblia, lo tengo claro, simplemente que sea un instrumento para advertir desde la experiencia", señaló la ex mandataria. 

"Necesitamos algo más, un contrato social de ciudadanía responsable entre todos los argentinos, que involucre a todos. Al empresario, al operario, al trabajador, a aquellos que son cooperativistas. Es necesario que todos pongamos el esfuerzo. Lo que para algunos puede ser una disconformidad ideológica, para muchos es el sobrevivir de todos los días", expresó. 

Sobre el momento económico que atraviesa el país, Cristina Fernández aseguró que la sociedad "necesita de empleo genuino". "No hay mayor compromiso del Estado que generar empleo. Y no hay posibilidad de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte", señaló.

La diputada nacional cordobesa Gabriela Estévez fue una de las asistentes a la presentación del libro de CFK. Al finalizar el acto expresó: "Cristina convocó a un pacto ciudadano donde todos nos comprometamos con objetivos que se puedan ir concretando. La gente le pidió a gritos que vuelva a ser presidenta. Ella despierta una esperanza. Todos escuchamos con una mirada distinta, compartiendo la esperanza de los que estaban ahí".

Aquí 12 frases de Cristina durante la presentación de Sinceramente:

1- “Yo no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta. Creo que para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales y, bueno, yo no soy neutral, no lo fui nunca ni lo quiero ser ni lo voy a ser. Creo, sí, y me siento profundamente argentina, y me parece que después de todo lo que he vivido es necesario transmitir experiencias vividas.”

2- "El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, creo que es una interpelación pero una interpelación a todos, a las dirigencias no sólo políticas sino sociales, sindicales, empresariales, culturales, intelectuales, y es también una interpelación a la sociedad.”

 3- “Después de todo lo vivido, lo pasado, no creo en sociedades maravillosas y perfectas en menos de malos dirigentes.”

4- “Nos quieren presentar la realidad o la historia como hechos inconexos, como si ninguno tuviera que ver con el otro, como si las cosas sucedieran casi como una tormenta.”

5- “Aquel 3 de junio (de 2003, Kirchner) había firmado el pago de salarios de 2 millones 300 mil planes Jefes y Jefas de Hogar, que era un instrumento importante que había tenido el anterior gobierno del doctor Duhalde y el ministro Lavagna para paliar la terrible crisis de 2001. Y cuando nos tocó entregar el gobierno en 2015, de aquellos 2,3 millones de planes solamente había 207 mil, que eran Ellas Hacen y Argentina Trabaja, porque habíamos generado millones de puestos de trabajo. El Gobierno tiene hoy muchos más planes que el que tenía el de los choriplaneros.”

6- “Tenemos que analizar qué cosas operan para que en una sociedad pasen estas cosas, sin enojarnos unos con otros. Tratar de comprender, de entender, para después resolver. Es imposible resolver bien si no se entiende, si no se comprende, la magnitud, la densidad y la profundidad de los problemas.”

7- “Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y argentinas, con metas verificables, cuantificables, exigibles… Me acuerdo del Pacto Social de Perón y José Bel Gelbard, un gran dirigente empresario, nos faltan dirigentes empresarios de esa magnitud, que piensen a la empresa como instrumento de desarrollo del país y no sólo de desarrollo personal, que está bueno porque para eso sos empresario y querés ganar plata, pero tenés que entender que para ganar plata tienen que ganar todos y poner todos, si no es muy difícil.”

8- “Por eso digo que es necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas, creo que si tuviera que ponerle un título diría ‘contrato social de ciudadanía responsable’ (…) es necesario un esfuerzo de todos para generar trabajo genuino, que el compromiso sea de todos, obviamente… primero el compromiso del Estado y segundo de los empresarios, para generar ese empleo, con la convicción de que no hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin un mercado interno fuerte.”

9- “Miren los Estados Unidos: la economía vuela, tienen el índice de desempleo más bajo desde hace cincuenta años, teóricamente debería la Reserva Federal subir la tasa de interés para que precisamente la economía baje (pero) no, algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial dentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto y escuchan tanto lo que dicen allá también imiten lo que hacen allá.”

10- “La verdad es que sinceramente, si querían acariciarme el alma lo han hecho. Quiero agradecerles a todos los que me han acariciado el alma porque lo han logrado con creces.”

11- “Estamos en el salón Borges… son incorregibles, ya lo digo Borges son incorregibles.” (a la multitud que cantó “Vamos a volver).

12- “Quería contarles por qué razón había decidido en diciembre, con tanta antelación, presentar el libro hoy 9 de mayo. Hoy hace 44 años que en La Plata, en el Registro Civil 1 de calle 41, Néstor y yo nos casábamos (…) Se lo dedico a él pero no como político, ni como presidente o estadista, Néstor no lo necesita, él ya está en la historia. Yo se lo quería dedicar a él como mi compañero, al Néstor hombre, al Néstor padre de nuestros hijos, porque él se lo merecía…”.

La transmisión del evento: 




Te puede interesar