Presentaron la Ley de Góndolas en Diputados

Buscan que los supermercados queden obligados a ofrecer productos de cinco proveedores por rubro como mínimo. El proyecto fue ingresado este lunes.
Grabois ley de góndolas
El dueño de Maxiconsumo y el dirigente social Juan Grabois presentaron la Ley de Góndolas en Diputados - Foto: @ItaiHagman

El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, presentó con el dirigente social Juan Grabois un proyecto de Ley de Góndolas en la Cámara de Diputados. Se trata de una propuesta para que los supermercados queden obligados a ofrecer productos de cinco proveedores por rubro como mínimo, limitando al mayor para que no ocupe más del 30% del espacio. 

Además, las organizaciones sociales le sumaron un artículo para que el 5% de las góndolas sea destinado a productos de las cooperativas de trabajo. El proyecto fue ingresado este lunes por referentes de Patria Grande por la mesa de entradas, como una iniciativa ciudadana. 

El proyecto fue elaborado por el empresario, también dueño de las marcas Marolio y Molto. "Hoy en los supermercados hay más del 30% de sobreprecios por las empresas con poder dominante", aseguró Fera. 

Además, advirtió que, debido a la crisis, en los últimos tres meses bajó el consumo de todos los productos de la canasta familiar, con excepción de los fideos, el arroz y el tomate, lo que refleja la gravedad de la pobreza. 

"Todos sabemos que detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans, se esconden una o dos empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos. Y también, por supuesto, que los supermercados son cómplices de la inflación y sus principales beneficiarios”, expresó Juan Grabois.

La presentación se realizó en el marco de una protesta denominada "Gondolazo", en la que se montó frente al Congreso un minimercado donde distintas cooperativas ofrecieron productos de primera necesidad para que la ciudadanía pueda comparar los precios con los de las grandes cadenas comerciales.

Por su parte, días atrás la diputada Elisa Carrió presentó una ley para regular a los supermercados. El texto propone fijar una participación en góndolas "equitativa" y garantizar "marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales".

Pone también límites al espacio utilizado destinados a las grandes empresas y busca que al menos un 50% de los productos sean de origen local.

Notas relacionadas:

Elisa CarrióElisa Carrió impulsa un proyecto de “ley de góndolas”
precios cuidadosEl Gobierno negocia expandir el programa Precios Cuidados



Te puede interesar