Denuncian vaciamiento de dos programas socioeducativos en Córdoba

Talleristas y coordinadores denuncian la "alarmante situación en que se encuentran" los programas CAJ y CAI en la provincia de Córdoba.
CAJ CAI Gentileza Diagonales
Los reclamos por la situación de incertidumbre y vaciamiento de los CAJ-CAI se viene repitiendo en los últimos años en varias provincias del país. - Foto: Gentileza Diagonales

Los trabajadores coordinadores y talleristas de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Centros de Actividades Infantiles (CAI), expresaron el miércoles su preocupación “frente a la alarmante situación en que se encuentran los programas socioeducativos en la provincia de Córdoba”.

Ambos programas dependen de fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación y de la gestión de dichos fondo por parte de la cartera provincial. Mediante un comunicado, manifestaron que “al día de la fecha, los responsables ministeriales no han informado sobre la continuidad de los programas, manteniendo en silencio absoluto las medidas tomadas, sin dar una respuesta oficial a las escuelas ni a los coordinadores y talleristas”.

Según advierten, la situación afecta a 70 CAI presentes en escuelas primarias y 350 CAJ, que se encuentran funcionando en escuelas secundarias. La decisión tiene consecuencias directas sobre unos 2500 trabajadores que desarrollan su actividad en un universo que abarca un total de 20 mil niños y jóvenes.

Según denuncian, en los últimos años, “estos programas vienen sufriendo las políticas de ajuste y vaciamiento a la Educación Pública, profundizando la precarización laboral de los trabajadores en condición de monotributo o en negro, con sueldos ínfimos para el costo de vida, el recorte de horas laborales, la falta de actualización de los Fondos Escolares acorde a la inflación”.

Vale señalar que ambos programas tienen por objetivo fortalecer las trayectorias escolares y educativas, mejorando las condiciones de acceso a la escuela, permanencia y egreso de niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social.

 

Te puede interesar