Vecinos de Sierras Chicas se movilizarán en defensa del Río Chavascate

Denuncian la construcción de un desarrollo inmobiliario, el funcionamiento ilegal de canteras y la construcción de una autovía en una reserva natural.
vecinos chavascate
Vecinos marcharán ante el avance inmobiliario, la posible construcción de un autovía de montaña y el funcionamiento ilegal de tres canteras. - Foto: archivo.

Organizaciones sociales y culturales de Sierras Chicas se movilizarán este viernes a las 17, en defensa del territorio y el monte nativo ante el avance inmobiliario, la posible construcción de un autovía de montaña y el funcionamiento ilegal de tres canteras.

"Somos mucha gente, desde asambleas, organizaciones y grupos culturales, todos preocupados por distintos problemas, como el negocio inmobiliario, el funcionamiento ilegal de canteras, protección del patrimonio arqueológico frente a la posibilidad de construcción de una autovía", resumió Patrizia de la Asamblea de Vecinos del Chavascate a La Nueva Mañana.

Las organizaciones que convocan a la marcha este viernes son la Asamblea Vecinos del Chavascate, Comunidad Chavascate, Cerro Azul Despierta y Sierras Chicas sin Canteras.

"Nos venimos ocupando de distintas problemáticas ambientales en la zona, como el loteo en cercanía de Capilla de Candonga, tres canteras que funcionan sin autorización provincial y la posibilidad de la construcción de una autovía el camino que cruza Cerro Azul hasta Candonga. Decidimos hacer una movilización conjunta entre todas las organizaciones para informar que está en riesgo la calidad de vida de los que vivimos aquí y de los que vienen a disfrutar del río Chavascate", indicó Diana Raab, integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate, en una entrevista con Nexo FM.

Diana explicó que para construir la autovía de montaña "además de asfaltar tendrían que ampliar el camino y se llevarían puesto patrimonio arqueológico que tenemos de presencia de antiguos pueblos comechingones".

"Está esperando juicio el funcionario que autorizó el loteo sobre Capilla Candonga y sin embargo, siguen construyendo casas ahí.  El secretario de Minería nos dice que no están autorizadas las canteras pero sin embargo, siguen trabajando", contó Diana.

"Si no protegemos nosotros el río Chavascate, no lo protege nadie. Sentimos que las autoridades no nos ayudan en la protección pese a que están las leyes de protección del monte, tienen que presentar ley de impacto ambiental pero no se cumplen", aseguró la vecina de Sierras Chicas.


flyer movilización río chavacaste

Te puede interesar