Córdoba tendrá su sistema de transporte público y privado de bicicletas

Córdoba 07/12/2018 Por
El proyecto del concejal Pascual esperaba su tratamiento desde 2017. Contempla estaciones de distribución y estacionamiento de bicicletas en lugares estratégicos de la ciudad.
sistema de transporte de bicicletas2
En Buenos Aires ya existe un sistema de transporte de bicicletas.

En la maratónica jornada del jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que crea el Sistema de Transporte Público y Privado de Bicicletas. La iniciativa fue presentada por el concejal Marcelo Pascual, bloque Frente Federal de Acción Solidaria, que al terminar la jornada le dijo a La Nueva Mañana que su conformidad por llegar al consenso necesario para la aprobación del proyecto se basa en la idea de legislar a partir de la "necesidad expresada por los vecinos".

Según señaló el edil, a partir de la aprobación "el municipio podrá poner la bicicleta a disposición de los vecinos pero también toda la infraestructura necesaria para que el sistema pueda desarrollarse. Debemos pensar y proyectar bicisendas, garantizar la seguridad y, fundamentalmente, para que tanto los usuarios de bicicletas como los automovilistas tengan el respeto necesario que se necesita para que esto pueda llegar a ser un éxito", señaló Pascual.

El proyecto fue presentado en el legislativo municipal en octubre del 2017 y entre sus propuestas avanza en la creación de un subsistema dentro del área de transporte municipal compuesto por varias estaciones de distribución y estacionamiento de bicicletas, ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su alquiler y para transportarse dentro del ejido urbano.

Según se fundamenta en el texto que se convirtió en ordenanza, el sistema tiene como objetivo promover "el uso de los rodados como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como medio alternativo y complementario de transporte para reducir los niveles de congestión de tránsito".

Una vez aprobada la creación de este nuevo sistema de transporte para la ciudad, Pascual señaló que el mismo se irá construyendo "de modo paulatino, que seguramente va a empezar por el casco chico pero que se irá desarrollando por diferentes puntos de la ciudad para comenzar a unificar sectores que son de interés para desarrollar en cada uno de los barrios, y después tener un sistema de redes que pueda unir todo el sistema de transporte urbano con este nuevo sistema de bicicletas".

Cabe destacar que el Secretario de Economía de la Municipalidad ya había dado el visto bueno a la creación de este proyecto en tiempos previos a la aprobación, destinando al desarrollo del mismo unos $40 millones que están dentro del fondo de movilidad contemplado en el Presupuesto Municipal 2019. 

 

 

 

Te puede interesar