Funcionario municipal culpó a la Provincia por protesta de carreros

Córdoba 06/12/2018
El subsecretario de Desarrollo Social municipal, Adrián Casati, sostuvo que "evidentemente algunos entienden que hay que priorizar lo electoral antes que lo social".
coop la igualdad javier sassi
"Ha comenzado la campaña electoral. Hubo una acción placentera para con los carros que acampan frente al municipio", señaló Casati. - Foto: gentileza Javier Sassi.

El subsecretario de Desarrollo Social municipal, Adrián Casati, responsabilizó indirectamente al Gobierno provincial por la movilización de los carreros en la ciudad, al señalar que la Policía de la Provincia acompañó a los manifestantes en su transitar en las calles de la Ciudad.

"Me sorprende que se hayan trasladado los carros custodiados por dos motopolicías, cuando todos sabemos que hay una ley que prohíbe el corte de calles y el traslado a través de tracción a sangre", apuntó Casati a la emisora radial Cadena 3, haciendo referencia al Código de Convivencia Ciudadana.

"Evidentemente algunos entienden que hay que priorizar lo electoral antes que lo social", criticó el subsecretario municipal.

"Si se lo aplica, la Policía debería haber hecho multas contra la cooperativa o en su defecto, arrestos", aseveró y vinculó la protesta con motivos "políticos" y hasta "electorales".

En ese sentido, a Canal 10, Casati aseguró: "Ha comenzado la campaña electoral. Hubo una acción placentera para con los carros que acampan frente al municipio".

Por otro lado, Casati negó la suspensión de trabajos para los carreros que integran el Programa de Servidores Urbanos, uno de los motivos de la protesta de la Cooperativa la Igualdad por las calles de la ciudad.

"Hemos firmado un acta para garantizar la paz social, se estipuló los aumentos que iban a recibir y las tareas que necesita el municipio hasta marzo de 2019, donde nos volveremos a sentar", explicó.

Comunicado de la Cooperativa La Igualdad

Por su parte, la Cooperativa La Igualdad emitió este jueves un comunicado en el que anuncian su intención de acampar a las afueras del Municipio con sus familias, "para reclamar contra la suspensión de las tareas de enero que desarrollamos como servidores urbanos a partir de un convenio con el gobierno local".

"Reclamamos trabajar durante el mes de enero, ya que la Municipalidad quiere suspender nuestras tareas y por consiguiente, no abonarlas. El salario que percibimos por parte del Programa de Servidores Urbanos representa nuestro mayor ingreso y suspenderlo, implica un gran golpe para nuestras familias ya que producto de las vacaciones, desciende drásticamente el trabajo que hacemos por fuera de la Municipalidad", aseguraron.

"En enero la basura se sigue generando, la maleza sigue creciendo y nosotros necesitamos comer. Además, al trabajo de enero, lo cobramos a fines de febrero, época en la que más necesitamos el dinero para comprar útiles escolares para que nuestros hijos vayan a la escuela. Por un lado nos piden que nos bajemos del carro para eliminar la tracción a sangre y por el otro nos cortan nuestra fuente de trabajo. Nosotros tenemos hambre, familias que mantener y ganas de trabajar. No entendemos el porqué de esta decisión de la Municipalidad y queremos encontrarle una solución a esta situación", explicaron también.

En tanto, reclamaron la autonomía de la Cooperativa. "Si la Municipalidad quiere que seamos empleados municipales, que nos pongan en blanco y nos paguen lo que corresponde", afirmaron. También exigen el pago del salario "en término, ya que lo cobramos con retraso todos los meses"; el otorgamiento de los materiales y herramientas para realizar el trabajo diario y un bono de cinco mil pesos, "tal como fue dispuesto por el gobierno nacional para todos los trabajadores del país".

Noticia relacionada:

protesta de carreros Twitter cooperativa La IgualdadCarreros buscan acampar con sus familias frente a la Municipalidad

Te puede interesar