La desocupación podría llegar al 10,9% en 2019, según el Fondo Monetario

El organismo internacional presentó un informe junto al programa económico del segundo acuerdo firmado con el Gobierno nacional.
desempleo
El informe destaca el apoyo político al acuerdo firmado con el Gobierno nacional. - Foto: archivo.

Un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la tasa de desocupación en Argentina llegará al 10,9% el próximo año. De confirmarse ese porcentaje será el más alto desde 2004. El dato surge de un documento publicado junto con el programa económico sobre el segundo acuerdo con el Gobierno nacional, a cambio de 57.100 millones de dólares.

Por otro lado, las proyecciones de Cambiemos aseguran que el 2018 cerrará con un 9,8% de desocupados, mientras que el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó una tasa del 9,6 cuando recién empezaba la crisis cambiaria que afectó con fuerza a la actividad económica.

La entidad que dirige Christine Lagarde estima que la desocupación llegará a casi 11 puntos y que se reduciría a 10 a fines de 2020, cuando termine el programa que implica un recorte de casi 500 mil millones de pesos.

También destaca que el Gobierno se comprometió a avanzar en otra reforma previsional. Incluso, elogia a la oposición peronista, que acompañó las principales leyes del Gobierno. “Los líderes de todo el espectro político, incluídos gobernadores y representantes clave en el Congreso han expresado su apoyo a nuestro plan”, señaló el informe del Fondo.

Además, desde el FMI remarcaron que la meta de déficit fiscal primario cero que marca el Presupuesto fue “respaldada por el acuerdo entre el Gobierno y los líderes provinciales” en señal de “apoyo al programa de políticas” que lleva a cabo el Ejecutivo.

Te puede interesar