Confirman prisión preventiva a médico por lesiones provocadas en un aborto

Córdoba 18/10/2018 Por
Está imputado por los delitos de aborto y lesiones gravísimas, luego de practicarle la intervención a una joven de 21 años, que posteriormente perdió su útero.
maternidad provincial
En agosto, la joven de 21 años ingresó en grave estado a la Maternidad Provincial como consecuencia de un aborto sin las debidas garantías de salud. - Foto: archivo

Convencida de realizarse un aborto, una joven de 21 años decidió sacar un crédito y realizar la interrupción del embarazo en un consultorio privado. El médico C. M. C. fue quien realizó la intervención, tras la cual la chica sufrió lesiones en su útero que llevaron a que se le practicara una histerectomía. 

El profesional fue imputado por la Justicia por los delitos de aborto y lesiones gravísimas, y, en diálogo con La Nueva Mañana, el fiscal Gustavo Dalma confirmó que dictó la prisión preventiva a fin de garantizar que no se entorpezca la investigación.

"El médico estaba privado de su libertad y lo que se dispuso ahora es que continúe bajo prisión preventiva ante el peligro procesal que existe en su contra, atento a que la investigación recién está comenzando y él puede entorpecer cualquier proceso en relación a la comisión de otros hechos", precisó el fiscal a este medio.

Además, busca determinar si se trató de un hecho aislado o si ya había realizado otras prácticas abortivas similares. De comprobarse la comisión de otros hechos delictivos, además del caso en particular por el cual se lo investiga, la situación procesal del médico puede agravarse.

M. C. no le había advertido a la joven sobre los riesgos de interrumpir un embarazo de cinco meses. Por eso desde la fiscalía, consideraron que debería haber previsto las consecuencias de la intervención. Además, sostienen que se excedió y hubo falta de cuidado, lo que provocó lesiones gravísimas en la joven de 21 años: perdió su útero por un aborto clandestino.

En el caso de la chica, por tratarse de un hecho que, aunque puede configurarse como delito, implica un daño en la salud, la vida o un bien de la persona, desde la fiscalía se decidió no imputarla.

En tanto, la pareja de la joven tendría según Dalma otro grado de participación. Está acusado bajo la figura de aborto consentido en calidad de partícipe, aunque se evalúa su sobreseimiento.

Las consecuencias de no legalizar el aborto

A fines de agosto, la joven de 21 años ingresó a la Maternidad Provincial con una infección severa compatible con un aborto clandestino. Como consecuencia de las complicaciones, sufrió la perforación de su útero, lo que obligó a los médicos a extirparle el órgano. Estuvo internada en grave estado hasta que fue trasladada al Hospital Rawson donde logró una lenta recuperación.

“La chica ingresó en un estado de infección grave. Su diagnóstico era perforación uterina traumática. Tuvo que ingresar al quirófano de urgencia, y ahí se constató que el útero estaba perforado por una acción traumática. Aparentemente el aborto había sido 48 horas antes de que la joven ingrese a la Maternidad y por eso estaba tan infectado. Hubo que sacarle el útero, no se pudo salvar la integridad de todo su sistema reproductor”, aseguró una médica de la Maternidad que asistió a la joven y prefirió reservar su identidad.

En su momento, a través de un comunicado, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir sostuvo: "Esta vida quedó afectada fuertemente, esta vida es la que la joven tiene que poder rearmar. La clandestinidad mata o nos deja con secuelas graves y de por vida. Decidir no ser madres en algún momento o situación de la vida, es lo que está en cuestión".

Además, del reciente rechazo a la legalización del aborto en el Congreso de la Nación, en Córdoba la situación es más grave. El Protocolo de Aborto No Punible está frenado por un amparo de la ONG Portal de Belén y a la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia provincial. Esta medida judicial niega el derecho que tenemos las personas con capacidad de gestar a interrumpir un embarazo por causales legales.

Te puede interesar