Tragedia de Once: condenan a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión

El ex ministro de Planificación fue sentenciado por "administración fraudulenta". A su vez, el Tribunal decidió absolverlo por "estrago culposo".
Julio De Vido
El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado por otras causas. - Foto: archivo

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este miércoles al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.  Además, el ex funcionario fue inhabilitado para ejercer cargos en la función pública.

De Vido está detenido desde fines del año pasado acusado de corrupción en el marco de la causa de Río Turbio, y ésta se convierte en su primera condena en un juicio. En su descargo, el ex ministro de Planificación apuntó contra Macri. "Por arte de magia, o mejor dicho, por arte de Macri, me metieron por la ventana", dijo en alusión a la causa que investiga la tragedia.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez también pidieron su desafuero a la Cámara de Diputados, para que pueda cumplir con la condena de prisión dada a conocer durante esta jornada. 

Tanto las querellas como la Fiscalía habían pedido que De Vido sea condenado por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte. Sin embargo, el Tribunal decidió absolverlo por "estrago culposo". En tanto, sí lo condenaron por la administración fraudulenta de los subsidios que recibía la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento.

Este es el segundo juicio oral por la causa Once, aunque el primero que enfrentó De Vido, luego de no haber sido incorporado en la causa anterior por la que ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además del ex dueño de TBA, Claudio Cirigliano, y el motorman de la formación, Marcos Córdoba, entre otros.

En aquella causa quedó probado que el choque fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Ferrocarril Sarmiento y el descuido de la seguridad en el recorrido de las formaciones.

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