Concluyó el paro de transporte urbano en Córdoba y el servicio se normaliza

La medida comenzó este lunes a las 22 y se extendió hasta hoy a las 6. El Ministerio de Trabajo provincial intimó a UTA, pero el gremio llevó a cabo su protesta.
Ver galería transporte
1 / 2 - El paro de ómnibus comenzó en Córdoba y otras ciudades del país desde las 22, y se extendió hasta las 6 del martes. - Foto: archivo

El Ministerio de Trabajo provincial intimó este lunes a la UTA para que levante el paro de transporte urbano que impactó en los usuarios de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, desde el gremio, ratificaron la medida de fuerza que se llevó a cabo desde las 22 de este lunes, y hasta las 6 de hoy martes.

Jorge Kiener, actual secretario del Interior e interventor del gremio en Córdoba, dijo a Canal 10 que aunque Ersa y Autobuses Córdoba hayan abonado lo adeudado, la protesta tuvo como fin exigir la totalidad de los haberles adeudados a todos los choferes.

"Somos una unión de 40 mil trabajadores y, como nos notificaron que no dará cumplimiento, hasta que no cobre el último, independientemente que alguna empresa pague, no va a haber servicio. No vamos a ser el jamón del medio", agregó radio Universidad.

Por su parte, apoderados de las distintas empresas negaron deuda a sus trabajadores. En el mismo sentido, afirmaron que “ponen a disposición todas sus unidades para que los conductores cumplimenten con sus tareas normales y habituales”.

Con demora, las empresas prestatarias en tierras cordobesas depositaron el saldo del salario este lunes, con el aumento acordado incluido y previo "préstamo con devolución" de parte de la Municipalidad, correspondiente al mes de septiembre. Pero el sindicato mantuvo la medida en solidaridad con lo que ocurre en otras jurisdicciones y con la inminente quita de subsidios de parte del Gobierno nacional.

El estado de “alerta” que había lanzado el gremio de choferes paralizó los colectivos, con el urbano de Córdoba incluido, y tuvo eco con una medida de ocho horas efectivas sin servicio que se cumplió en todo el país.

Cabe destacar que la Municipalidad de Córdoba informó el pasado sábado que, luego de la intimación cursada a las empresas de transporte de pasajeros, se depositó a los choferes el dinero adeudado como diferencia salarial correspondiente a septiembre de este año, que equivale a un 5,7%.

Nota relacionada:

paro de transporteEsta noche comenzaría el paro de transporte urbano en Córdoba

Te puede interesar