Más de 147 millones de brasileros están llamados a votar este domingo

Gran exprectativa por los comicios. Brasil elige presidente, renueva casi todo el Congreso y gobernadores de los 27 estados.
Elecciones Brasil 1 by AFP
Este domingo, casi 27.000 candidatos disputarán cargos electivos a lo largo del país. - Foto: AFP

Más de 147 millones de brasileños están llamados a votar este domingo 7 de octubre para elegir nuevos representantes. Entre ellos un nuevo presidente, renovación de casi todo el Congreso, los gobernadores de los 27 estados y sus respectivas legislaturas.

La elección presidencial es para el mandato que comenzará el 1 de enero de 2019 y concluirá el 1 de enero de 2023. 

En el Congreso se renovarán los 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 del Senado.

Los resultados empezarán a conocerse a partir de las 19:00 -22:00 GMT-, debido a que hay que esperar a que cierren los centros de votación del estado de Acre (norte), donde el huso horario es de dos horas menos.

Los electores que no puedan votar deben justificarlo con antelación o se arriesgan a penalizaciones futuras, como dificultades a la hora de renovar el pasaporte, por ejemplo.

Brasil fue uno de los primeros países en la región en los años 90 en incorporar el uso de urnas electrónicas. Todos los electores tienen que marcar varios números en una máquina: como en Brasil las listas son abiertas, los ciudadanos pueden elegir directamente a quién quieren que los represente.

En caso de que ningún candidato a presidente consiga el 50% más uno de los votos válidos -es decir eliminando los votos nulos y en blanco- se celebrará una segunda vuelta, el 28 de octubre, entre los dos más votados. 

Este año se espera que haya más personas votando desde fuera de Brasil: respecto de las elecciones generales de 2014, se ha pasado de 354.184 a 500.727 electores registrados en el extranjero, un aumento del 41,3%.

En esta línea, los países desde donde votarán más brasileños son Estados Unidos, Japón y Portugal.

Dentro de Brasil, los principales distritos electorales son los estados del sureste: en Sao Paulo votarán 33 millones de personas; 15,7 lo harán en el estado de Minas Gerais y 12,4 en Río de Janeiro.

Durante los comicios en las calles habrá cerca de 280.000 personas involucradas, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. Entre ellos, policías militares, civiles, federales, de carreteras, bomberos, guardias municipales e integrantes de la Fuerza Nacional, las Fuerzas Armadas, la Agencia Brasileña de Inteligencia y el Tribunal Superior Electoral.

Nota relacionada: 

Dilma Rousseff_02Brasil: aprueban que Dilma Rousseff sea candidata a senadora

Te puede interesar