Iguacel justificó nueva suba del gas y dijo que no es una "compensación”

País 06/10/2018
El secretario de Energía de la Nación señaló que la suba se debe al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre pasado.
javier iguacel dos
Iguacel sostuvo que la suba "no es una compensación" y atribuyó esa interpretación a la "desinformación" de Cristina Fernández de Kirchner. - Foto: archivo.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, sostuvo que el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación", mientras atribuyó esa interpretación a la "desinformación" de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

"Durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas", indicó y señaló que "la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano". 

"No es una compensación por la devaluación", sostuvo y justificó que ello se vincula con es una "desinformación" de Cristina de Kirchner. En ese sentido, criticó que hay "militantes" que buscan "asustar a la gente". 

En diálogo con Radio Mitre, subrayó: "Cuando uno mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7%, el 70% de los hogares pagará $700". Ejemplificó que el monto representa "la mitad de lo que sale el cable".

"Lo que buscamos fue uniformizar para que todos paguen el mismo precio de gas y la diferencia entre el que quiera ahorrar es que consuma menos o consuma más", resaltó el funcionario.

Cabe recordar que el viernes, el Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas. A través de una resolución de la Secretaría de Energía, avaló aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales

Se debe al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago, según graficó Ambito.com.

Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.

Te puede interesar