Surrbac apuntó contra las empresas por la acumulación de basura en las calles

En respuesta a las declaraciones de directivos de Cotreco, el gremio aseguró que hay 26 camiones que están fuera de servicio lo que impacta en las rutas de recolección. Crecen las quejas de los vecinos.
cotreco
Surrbac denunció que dentro de la flota de la recolección y barrido se encuentran "26 camiones inoperativos en la zona centro y sur (Cotreco). - Foto: archivo.

Durante la semana, generó muchas críticas la basura acumulada en las calles y las quejas por la falta de recolección.

Ante esta situación, el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba, Surrbac, emitió un comunicado en el que salió al cruce de la empresa Cotreco, y explicó el motivo por el cual no se completó la recolección en varios barrios el día lunes y hoy miércoles. Cabe recordar que ayer martes no se concretó el servicio por conmemorarse el Día del Recolector.

El mismo señala que dentro de la flota de la recolección y barrido se encuentran "26 camiones inoperativos en la zona centro y sur (Cotreco). Esta situación ha generado que hoy miércoles 3 de octubre, 12 rutas no pudieran cubrirse", explicó el Surrbac en su escrito difundido además en su Facebook. 

"Ya el día lunes quedaron 10 rutas sin hacerse, por el mismo problema. No quieren reconocer la responsabilidad que les cabe frente a los justos reclamos de los vecinos por la acumulación de residuos en las calles de la ciudad. Intentan descargar la culpa en los trabajadores, hablan de presiones gremiales, quieren hacer creer que la acumulación de residuos se debe al paro de actividades de hace una semana o al día del recolector. Las pruebas están a la vista, los camiones inoperativos son una realidad", aseguraron.

El gremio se despegó del estado en el que se encuentra la ciudad sucia y acusó a las empresas de acusarlos de "presionar por la incorporación de nuevos trabajadores".

"Nuevamente omiten información para desinformar y lograr que la opinión pública nos condene sin causa. El 1 de octubre de cada año comienza por ley el período vacacional, eso supone realizar un diagrama que dura seis meses para que las vacaciones de los compañeros y compañeras no impacte en una merma del servicio. Históricamente, en ese período se han tomado trabajadores eventuales para realizar las suplencias y así mantener la planta de personal que garantiza la prestación del servicio. No es presión gremial para incorporar más trabajadores y así aumentar la recaudación del sindicato, como se declaró desde Cotreco, es responsabilidad para poder mantener la calidad del servicio, tal como se ha hecho históricamente", aclaró el comunicado firmado por el secretario general Mauricio Saillén.

Te puede interesar