Confirman otras dos muertes de niños por angina bacteriana

Se trata de un niño de Catamarca y otro oriundo de Buenos Aires que falleció en Estados Unidos durante un viaje con su familia.

País18/09/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
muertes por angina bacteriana
La muerte del niño catamarqueño fue anunciada en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica pero las autoridades provinciales no reportaron el caso. Foto gentileza.

La muerte de otros dos chicos por la baceria streptococcus pyogenes elevaría a ocho la cifra de víctimas por esta bacteria. En su último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca. A este caso se suma el de un nene de dos años años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, que aún no fue confirmada oficialmente. 

El nene de dos años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, asistía a la guardería del colegio Northlands del partido bonaerense de Vicente López. A través de un comunicado, el establecimiento expresó que “la pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros".

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años. Habitualmente esta bacteria produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves.

Hasta el momento, señalan las autoridades sanitarias, los casos reportados no representan una epidemia o brote: todos los años ocurren casos de enfermedad por streptococcus pyogenes.

El tratamiento a tiempo es clave. Por eso sugieren consultar con el pediatra ante la presencia de fiebre -38º o más-, dolor de garganta o lesiones en piel, o concurrir en forma inmediata a una guardia si se presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado genera.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto