"El camino de la banda recién está empezando"

Cultura 14/09/2018 Por
Indios presenta este viernes en Studio Theater "El fin del principio", un show en el marco del cierre de una época para el grupo rosarino, previo a la concepción de un futuro tercer álbum.
Indios
Indios vuelve a Córdoba para cerrar etapas y abrir nuevos caminos. - Foto: gentileza.

"El fin del principio" es toda una declaración de intereses para la banda rosarina Indios. Como uno de los principales exponentes del indie argentino y por ende, de los nuevos sonidos que florecen en nuestro rock, el sexteto llega a Córdoba en la última presentación de esta etapa primitiva en nuestra ciudad.

En este punto de inflexión entre más de un año de actividad ininterrumpida y un respiro para la grabación del próximo disco, el grupo toca este viernes en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). Indios despide un pasado que los convirtió en referentes de cara a un futuro maduro, un par de peldaños más arriba.

Con este contexto de transformación y en la previa al recital en la Ciudad, Nicolás De Sanctis, guitarrista y uno de los principales compositores de la banda, dialogó con La Nueva Mañana y nos dio algunas pistas de lo que se viene, de la música de Indios y de la relación con Córdoba.

¿Qué significa "El fin del principio?

Es una serie de shows que para enmarcarlos conceptualmente les pusimos ese nombre. Son presentaciones que hacemos por Argentina para despedir "Asfalto" y cerrar una parte muy importante de la banda que tiene que ver con nuestros dos primeros discos. Estamos grabando un nuevo álbum y la próxima vez que volvamos a Córdoba va a ser con nuevo material que saldrá en marzo del año que viene.

¿Cómo interpretan este cambio?

La etapa de los primeros dos discos y el EP que sacamos a principio de año que se llama "Auxilio" son el "principio" para nosotros. Aunque tenemos algunos años tocando, sentimos que recién estamos empezando y que esa obra es recién el comienzo. El camino de la banda recién está empezando.

¿Qué cambios en lo musical y en las letras se verán en esta nueva etapa?

Grabamos gran parte del disco, que en algún punto nos dio un panorama de lo que será el disco. Tampoco puedo anticiparte tanto porque nos estamos encontrando con el álbum. Escuchándolo y descubriéndolo. Lo que veo que está pasando es que el sonido va a ser bastante diferente al anterior. "Asfalto" es un disco más melancólico, con canciones tranquilas y el primero es más bailable. Ahora vemos que se trata de un álbum más sensual, más provocativo y sugestivo. Estamos influenciados también por nuevas bandas que estamos escuchando, queremos sonar con un disco del 2019.


¿Se sienten de alguna manera influenciados por rosarinos ilustres como Fito Páez o Lito Nebbia?

En nuestro segundo disco estaba más marcada que en lo que se verá en el nuevo álbum. Asimismo, el primero fue como romper con nuestras influencias y hacer algo diferente a lo que escuchábamos. De todas maneras, me cuesta decir si hay cosas de Fito o algo así en nuestra música.

En el caso de Indios, ¿el estribillo radial sale solo o lo buscan a la hora de componer?

Sale solo, de forma natural. Nunca escribimos una canción pensando en que suene en la radio. Simplemente hacemos la música que nos sale. Cuando alguien hace una canción pensando en la radio, me parece que se nota mucho. No podríamos especular en ese sentido porque se perdería toda la honestidad que buscamos.

¿Cómo explican el éxito de la banda en Córdoba y en el exterior?

No lo sé. En Córdoba siempre nos fue muy bien, siempre hubo una energía muy intensa, superior al resto de los lugares, te diría. Nosotros vamos para allá desde que empezamos con la banda y tenemos muchos amigos. Está buenísimo y le tenemos mucha fe a esta fecha porque tenemos una relación muy especial con la ciudad y la provincia.

¿Creés que forman parte en algún punto de la escena indie pop cordobesa?

Sí. Muchos artistas como Juan Ingaramo, Rayos Laser o Hipnótica empezaron a tocar al mismo tiempo que nosotros y tienen nuestra edad. Hay una hermandad muy fuerte y bueno, como que nos sentimos medio cordobeses. Córdoba es una plaza muy importante para nosotros.

Indios toca este viernes 15 de septiembre desde las 21 en Studio Theater. Las entradas se consiguen a $242 en Alpogo.com

Te puede interesar