Según la OMS, uno de cada cinco argentinos tendrá cáncer

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en el mundo morirán 10 millones de personas este año por la enfermedad.

Córdoba 13/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cancer
Según la OMS, el 20 por ciento de los argentinos tendrá cáncer a lo largo de su vida. Imagen ilustrativa

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de los argentinos desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida; mientras que uno de cada ocho varones y una de cada once mujeres morirá a causa de éste en el mundo.

El Globocan 2018, presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la OMS, asegura que este año habrá 18 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo y que casi diez millones de personas morirán por esta enfermedad.

El cáncer más agresivo es el de pulmón, con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18,4% del total), le sigue el cáncer colorrectal (881.000 muertes, 9,2 % del total), el de estómago (783.000) y el de hígado (782.000).

“Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un rol clave. Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos", aseguró en un comunicado Christopher Wild, director del IARC. 

Casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 serán en Asia, principalmente en China, en parte porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial. 

Los diagnósticos más frecuentes

En el caso de las mujeres el cáncer más común es el de mama, que provoca 627.000 muertes al año, seguido por el cáncer de colon en los países desarrollados y el de cuello de útero en los países en vías de desarrollo.

El cáncer más frecuente en hombres es el de pulmón, constituye la mayor cantidad de muertes por cáncer para ellos (uno de cada cinco). Sin embargo, el IARC remarcó un “aumento preocupante” de este tipo de cáncer en mujeres: es la causa principal de muerte en 28 países.

¿Por qué hay más casos de cáncer?

El informe explica que este incremento de la cantidad de casos es una consecuencia directa del crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada.

Un dato esperanzador de la IARC es que “un tercio y dos quintos” de los nuevos casos podrían ser evitados eliminando o reduciendo la exposición de factores de riesgo conocidos, relacionados con el modo de vida y el medioambiente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto