Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado dejará luego de 11 años el cargo el 1 de enero próximo. Su lugar será ocupado por Carlos Rosenkrantz, según informaron fuentes oficiales.

País 11/09/2018
Lorenzetti Corte Suprema de Justicia
Lorenzetti deja la presidencia de la Corte luego de 11 años. Foto: archivo.

Ricardo Lorenzetti dejará de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del 1 de enero próximo.

Según informaron fuentes oficiales, su lugar sería ocupado por Carlos Rosenkrantz, el juez designado en comisión por el presidente Mauricio Macri durante su primera semana de gestión.

El magistrado deja ese lugar luego de 11 años de desempeñarse como presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi. 

Previamente, fue promovido para formar parte del máximo tribunal por el entonces presidente Néstor Kirchner el 12 de diciembre de 2004.

Rosenkrantz, al igual que Horacio Rosatti, fue nombrado por el presidente Macri a poco de asumir al frente del Ejecutivo nacional, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Dado el rechazo que provocó la medida, el presidente envió los pliegos de ambos postulantes al Senado. Posteriormente, la Cámara Alta los aprobó.

Durante las audiencias por la nominación, tanto Rosatti como Rosenkrantz fueron cuestionados en las audiencias públicas por haber admitido su propio nombramiento en comisión, por un mecanismo de cuestionada validez constitucional. Ronsenkrantz recibió 2629 avales y 1428 impugnaciones.

La mayoría de las impugnaciones fueron presentadas por organismos defensores de los derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Observatorio de Derechos Humanos, informó Página|12.

El festejo de Carrió

"Gracias a Dios, terminó la terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. ¡Es un milagro! ¡No sabía que podía ocurrir!", aseveró ante los medios Elisa Carrió, diputada de Cambiemos, al conocerse la noticia.

Cabe recordar que la legisladora fue una de las principales opositoras a la designación del Lorenzetti, al que siempre criticó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto