Julia Mengolini: “Sólo respondemos a la identidad que nosotros generamos”

La periodista es una de las fundadoras de Futurock, una radio que sólo se sostiene con el aporte de sus socios. Presentará en Córdoba un nuevo proyecto editorial de la emisora.

Cultura 10/09/2018 Florencia Gordillo Florencia Gordillo
FOTO Julia Mengolini

chapa_ed_impresa_01

Julia Mengolini, abogada y periodista, es una de las socias fundadoras de Futurock, la radio que no sólo revolucionó el mapa de medios independientes sino también renovó el diálogo entre las nuevas juventudes. Conduce Segurola y Habana (de 13 a 16) junto a Fito Mendonca Paz y Noelia Custodio. A tono con las discusiones actuales, enfrentan la realidad con humor filoso, una ideología clara, y buena música.

La radio sólo se sostiene con los aportes de sus socios. “Por eso, sólo respondemos a lo que les oyentes esperan de nosotros”, asegura Mengolini en diálogo con La Nueva Mañana. Viene a Córdoba a presentar la Futurock y a acompañar a Gabriela Borrelli Azara en la presentación del libro que forma parte también de un nuevo proyecto editorial de la radio.

- ¿Cómo nació Futurock?

- Futurock nace a partir de una decisión que toma el actual Gobierno, en particular Hernán Lombardi como como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros. Definieron levantar la programación completa de Nacional Rock. Dejó a muchos de los que ahora estamos en Futurock en la calle y sin una radio para transmitir. Ahí cuatro socios nos pusimos a armar este proyecto que encuentra sus raíces en Nacional Rock. Y que lo que viene a hacer es llenar un vacío comunicacional en cuanto a que faltaba una radio que les hablara a los jóvenes interesados en la vida política, cultural y social del país. Futurock vino a plantear un discurso contrahegemónico en una época muy represiva, por eso ocupamos un lugar interesante, porque venimos a plantear la pregunta de si las cosas podrían ser de otra manera. Y sobre todo a plantear una respuesta: que las cosas sí podrían ser de otra manera.

- Y en la actualidad, ¿cómo sostienen a un medio independiente?

- El principal sostén económico de Futurock es una comunidad de oyentes que deciden hacerse responsables de sostener el medio que bancan, que quieren, y al que le creen. Eso posibilita hacer un periodismo absolutamente independiente porque no tenemos que responder a los intereses de sponsors de ningún tipo, sino que tenemos que responder solamente a las ideas que nosotros defendemos, a la identidad que nosotros generamos. Justamente por eso sólo respondemos a lo que les oyentes esperan de nosotros. La responsabilidad es solamente con ellos. En ese sentido, me parece que es la única posibilidad que tenemos de construir un periodismo de verdad independiente.

- ¿Cómo hacer periodismo crítico que trascienda la grieta en la que te ubican de un lado o del otro?

- Nosotros cuestionamos la grieta como tal pero eso al mismo tiempo no nos hace para nada neutrales. Tomamos una posición respecto de las cosas que pasan sin ningún titubeo. Denunciamos exactamente lo que está pasando, de ninguna manera especulamos. La grieta real es social. Es la diferencia entre ricos y pobres. Y esa es la grieta que nosotros denunciamos y vamos a denunciar. En ese sentido, no sé si trascendemos la grieta de alguna manera. Nosotros denunciamos la verdadera grieta que es la grieta que atraviesa nuestra patria y distingue muy bien quiénes se benefician con este modelo económico y quiénes sufrimos con este modelo, distingue entre las minorías privilegiadas y las mayorías. Nosotros siempre nos vamos a poner del lado de las mayorías. Si eso implica estar de un lado de la grieta entonces estamos de un lado de la grieta.

- ¿Cuál es la importancia de que haya feministas en los medios discutiendo todo?

- Muchas veces vemos que en los medios de comunicación hay feminismo encapsulado. Por ejemplo, un programa de radio que tiene una columna de feminismo. Ese no es el caso de Futurock, donde el feminismo atraviesa de verdad todas las áreas, todos los programas, todos los temas del feminismo y sobre todo lo que implica el feminismo, que es la denuncia de las desigualdades. Es una cuestión absolutamente transversal. Entendemos que el feminismo tiene que estar en las columnas desde espectáculos hasta política, porque se trata de denunciar la desigualdad en todos los ámbitos.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto