Marcos Juárez: Cambiemos se impone con más del 50%, según el boca de urna

Según los primeros datos, Pedro Dellarossa iría por su reelección, y se enfrenta en las urnas con Eduardo Foresi (Upc), el kirchnerista Gustavo Tuesca y Juan Carlos Petta, del Partido País.

Córdoba 09/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dellarossa Cambiemos Marcos Juárez

En medio de la fuerte crisis que atraviesa el Gobierno nacional, este domingo las urnas se convertirán en el termómetro que mida el impacto de las últimas medidas económicas.

Finalizados los comicios, que se desarrollaron con total normalidad, busca ser reelecto el intendente macrista Pedro Dellarossa en la localidad de Marcos Juárez, donde se impuso en 2014 una sociedad entre la UCR y el PRO que resultó embrionaria de lo que meses después fue Cambiemos.

En sociedad con el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico, Dellarossa compite con Eduardo Foresi, quien encarna una alianza entre el PJ y Unión Vecinal, y que recibió un fuerte respaldo del gobernador Juan Schiaretti. El tercer candidato es el kirchnerista Gustavo Tuesca.

Según los primeros bocas de urna, Dellarossa gana con el 55% de los votos, frente al 39% de Foresi y el 2% de Tuesca. Votó más del 60% del padrón.

Los marcosjuarenses además, escogieron este domingo a nueve concejales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

Se trata de las primeras elecciones después de que estallara la crisis a nivel nacional. Primero, las sucesivas corridas cambiarias, que provocaron la suba de precios. En los últimos días, se sumó el aumento de las retenciones al campo, de efecto directo en una de las regiones rurales más ricas de la provincia. Marcos Juárez es la principal zona agrícola del país y es considerada como parte del núcleo principal de la industria de la maquinaria agrícola y agropartes,

Dellarossa
Pedro Dellarossa ganó las elecciones en 2014. Celebró el triunfo con el presidente Mauricio Macri, Oscar Aguad, Héctor Baldassi y Gabriela Michetti.


Para Cambiemos, las elecciones de este domingo son como un test que medirá las elecciones del 2019. Al oficialismo le servirá como prueba piloto en un municipio de casi 23 mil empadronados para saber si es capaz de mantener su base electoral pese a la crisis. Cabe recordar que Dellarossa llegó al gobierno a través de la primera alianza triunfante entre el PRO y el radicalismo en todo el país.

Aunque Marcos Juárez fue pionera al utilizarse el voto electrónico en las elecciones de 2014, para esta ocasión se decidió apelar a la Boleta Única en papel. El voto estará dividido en tres tramos, uno para la lista completa, el segundo para intendente y concejales y el tercero para integrantes del Tribunal de Cuentas. Además, será la primera vez en el país que las elecciones sean monitoreadas por el Colegio de Abogados local.

Según trascendidos, el oficialismo se conformaría con un "empate técnico". De esta forma, Cambiemos podría perder el control del territorio donde germinó la alianza de gobierno.

Noticia relacionada: 

DellarrosaElecciones en Marcos Juárez: la búsqueda desesperada por festejar algo

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto