
Advierten que los intereses de la deuda deterioran el equilibrio fiscal
Redacción La NUEVA Mañana


A pesar de las medidas económicas que el Gobierno nacional implementó, los intereses de la deuda siguen deteriorando el equilibrio fiscal. En el primer semestre, el pago de Intereses Netos aumentó 31,7% (en 18.304 millones de pesos) respecto del primer semestre de 2017. Así lo advierte un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano.
El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) elaborado por el CENE retrocedió en julio un 7,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque mejoró un 10,6% respecto de junio. En tanto, en el primer semestre del año se observó una reducción del 13 por ciento en el déficit total del sector público.
"Se verificó un nuevo avance en los pagos de intereses de la deuda pública, cuya magnitud representó en julio pasado un 77% del déficit fiscal. También crecieron los gastos de capital, principalmente en el rubro del transporte", señaló Víctor Beker, director del CENE.
El sacrificio en el gasto se da principalmente por una reducción del 53,7 por ciento en las transferencias de capital a las provincias, y un aumento en las transferencias corrientes a las mismas muy por debajo de la inflación, de apenas el 14,5 por ciento.
En su informe, Beker señala que, durante el primer semestre, "el mejor resultado alcanzado en la ejecución presupuestaria es atribuible a un ahorro en los gastos, como consecuencia de un recorte en la compra de bienes y servicios no personales y de una baja sustantiva en las transferencias a provincias, tanto corrientes como de capital".
De este modo, si bien el Resultado Primario para el primer semestre de 2018 fue negativo (en 125.511 millones de pesos), presenta un déficit 37,5% inferior al del primer semestre de 2017. Mientras tanto, el Resultado Financiero fue deficitario en 270.226,3 millones de pesos, un 13% inferior al registrado en igual período de 2017.


El femicidio de Camila Iglesias en Cruz del Eje sumó dos detenidos por encubrimiento

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos


Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Wanda Jael, por la cultura accesible: “No creo en el arte como funcionalidad sino como hecho artístico"

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo






