Garzón Agulla: denunciaron a dos funcionarios por la contaminación culposa

El requerimiento judicial fue presentado por la Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa).

Córdoba 04/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
garzón agulla por Javier Sassi
Continúan las actividades de control por parte de alumnos, padres y docentes. Foto: gentileza Javier Sassi.

Este martes se solicitó el cierre del colegio Agustín Garzón Agulla, a través de una denuncia penal realizada por la Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa).

El requerimiento lleva la firma de Carlos Matheu, presidente de la fundación, y señala a dos funcionarios provinciales: a Carlos Ricardo Giovannoni, director general de Infraestructura Escolar y a Carlos Dalmiro Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud.

La denuncia plantea que la conducta de los denunciados encuadraría en el delito de contaminación ambiental culposa, ya que fueron “partícipes y/o instigadores” de intervenciones que se realizaron el edificio con manipulación y disposición final del amianto. Al respecto, se señaló la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (N° 24.051), por contaminación ambiental dolosa, y el Código Penal.

Como pruebas documentales, Matheu incluyó el informe del Centro de Excelencia en Procesos Córdoba (Ceprocor) y una copia del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos. Además, solicitó que se practique “con urgencia un peritaje químico ambiental” en el edificio.

Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto