El 9 de mayo inicia el cronograma de pago a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los beneficiarios observarán en la liquidación un descuento mayor.
Viaje al interior del fascinante universo de Gorillaz
La banda de Damon Albarn y Jamie Hewlett encaró una revolución audiovisual basada en un concepto único.
Cultura 04/09/2018 Ignacio MartínDamon Albarn, aún líder de Blur, y el dibujante Jamie Hewlett miraban casi religiosamente lo que MTV les ofrecía día a día, mientras la garúa caía incesante desde el cielo gris de Essex, Inglaterra. En el departamento que compartían juntos, el aburrimiento frente al televisor se acumulaba como las cajas de pizza vacías en la mesada de la cocina. Estaban desilusionados, principalmente al ver la falta de creatividad mostrada por grupos prefabricados que, hacia comienzos del siglo XXI, todavía estaban anclados en lo que Kurt Cobain dejó tras su muerte. Como si eso no fuera poco, veían que los videos musicales carecían cada vez más de sustancia y sentido. Decididos a dejar de perder el tiempo, cambiaron de paradigma: crearon una banda tan prefabricada que las líneas entre la ficción y la realidad se volvieron borrosas. Crearon a Gorillaz.
Albarn y Hewlett diseñaron un universo más detallado y multifacético que cualquier cosa vista antes. Horas y horas de sketches, cortometrajes (llamados “Gorillaz Bitez”), entrevistas falsas, juegos y giras interactivas se pueden encontrar desde las profundidades de Internet hasta el día de hoy. La historia de 2-D, Murdoc Niccals, Russel Hobbs, Noodle sigue en “The Now Now”, lanzado este año como la sexta parte de una historia que arrancó hace 17 años con “Gorillaz”, el debut homónimo de la banda.
El futuro se acerca (“The future is coming on”)
La historia de Gorillaz se divide en seis oscuras e hilarantes fases, una para cada álbum. Cada giro entre una y otra canción, se puede encontrar si uno bucea un poco por internet. Al principio, esa dualidad entre música y dibujo tardó seis meses de trabajo. Albarn y Hewlett querían una banda cool, un tanto sombría, con un toque de demencia y la rotura propia de cuatro adolescentes salidos de un cómic posmoderno. Esos primeros años detrás de cuatro personajes inventados les permitió a sus creadores algo que MTV, como perfecta expresión de industria cultural, nunca permitió: libertad.
Durante un breve período de tiempo, la banda vivió por completo dentro de su universo multimedia autónomo. Se conectaron con los fanáticos realizando recorridos interactivos de su estudio ficticio, mientras que sus videos musicales se convirtieron gradualmente en una historia inmensamente compleja y extraña. Poco después, Gorillaz se derramó hacia la vida real y las mentes no ficticias se hicieron visibles, pero en este punto el objetivo ya estaba cumplido: su universo se había vuelto tan inmersivo que a nadie le importaba quién estaba detrás de eso. Como diría luego Albarn, “desinformar es tan valioso como informar”.
Es la música que elegimos (“It’s the music that we choose)
Recién comenzado el segundo milenio, la prensa musical todavía se mostraba escéptica en que una banda explorara nuevos sonidos y a la vez, pretendiera sonar en las radios. Aunque Damon Albarn amplió los límites tanto como pudo con Blur, todavía le resultaba difícil salir de la configuración preestablecida por defecto de banda de rock. Gorillaz ofreció una forma única de eludir estas divisiones: como una banda virtual, evadieron la categorización y disfrutaron de la libertad de interactuar con el hip hop, la música electrónica, el dub, el pop, el punk y todo lo demás.
Para los fanáticos de la música de Albarn, enfrascados en un britpop noventoso, esto también ofreció una introducción a géneros que de otro modo no habrían descubierto: en el caso del hip hop, Gorillaz introdujo un variado elenco de raperos a su mundo, como De La Soul, D12, Snoop Dogg y Deltron 3030. Además, la combinación de animación y ficción pudo dar a luz a un mundo que carecía completamente de restricciones. Ninguna otra banda puede evolucionar como lo hizo Gorillaz: los bajistas no pueden ser reemplazados, sin cuestionamientos, por versiones androides de sí mismos, ni los guitarristas pueden ser poseídos por raperos muertos. En cambio, todo eso y más era posible dentro de las mentes de Damon y Jamie.
El mañana llega hoy (“Tomorrow comes today”)
Los videos musicales de Gorillaz encadenaron un arco interconectado que duró más tiempo y brilló más que cualquier otra cosa. Incluso los primeros y más crudos personajes bidimensionales tenían historias que eran ricas en detalles e imaginativas en contenido, con un extraño y subversivo sentido del humor que se convirtió en un sello de la banda. A medida que avanzó el tiempo y crecieron los presupuestos, los personajes adquirieron tres dimensiones, incluso interactuando de vez en cuando con personas reales, desde colaboradores hasta estrellas invitadas, como el caso de Bruce Willis en la canción “Stylo”. Los videos de Gorillaz podrían haber sido solo una estrategia de marketing, pero gracias al talento Hewlett estos nunca se estancan: no hay dos que sean iguales.
Mientras que los shows iniciales muestran a un grupo de siluetas detrás de una pantalla, a medida que su éxito crecía el público exigió mayores y mejores actuaciones. La banda pronto comenzó a cobrar vida en forma de hologramas 3D con música pregrabada, lo que convirtió a Albarn en el primer músico en tocar en vivo mientras se veía a sí mismo desde su departamento de Essex. En poco tiempo, el show en vivo cambió una vez más para amalgamar la realidad y la ficción: la banda de dibujos animados seguía siendo un cuarteto, pero en vivo incluía orquestas, conjuntos e invitados sorpresa.
Al crear a Gorillaz, Damon Albarn y Jamie Hewlett no solo dieron vida a un par de caricaturas extravagantes, sino que reinventaron por completo la noción de lo que una banda podría ser y hacer. Un universo difuso entre lo ficcional y lo real, entre lo ilusorio y lo tangible.
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los lunes en tu kiosco ]
Milei encabezará el acto por el Día del Holocausto en el ex Centro Cultural Kirchner
El presidente Javier Milei encabezará la conmemoración por el Día del Holocausto y el Heroísmo que se llevará adelante el miércoles desde las 18.30 en el ex Centro Cultural Kirchner (CCK).
En medio de un feroz operativo policial, marcharon contra el ajuste de Petovello y Milei
Organizaciones sociales marcharon hacia la Quinta de Olivos para reclamar y denunciar los recortes en los programas que dependen del Ministerio de Capital Humano, en medio de un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad.
En abril la recaudación del Gobierno provincial cayó 15%
La mayor merma se dio en los recursos de origen nacional que alcanzó el 21%. La comparación se hizo con el mismo mes de 2023 y el impacto está medido en términos reales, es decir descontando inflación.
Teatro, música religiosa y popular: esta es la agenda cultural de la semana
Habrá conciertos en más de 20 localidades de la provincia y en el Teatro del Libertador. Asimismo, vuelve Teatro Itinerante de Otoño, llevando a escena 200 espectáculos que giran por toda Córdoba.
Agenda cultural de la Provincia: freestyle, música clásica, teatro y mucho más
Esta semana se destaca la función de la Orquesta Sinfónica de Córdoba que sube a escena junto a la soprano invitada, Lucía González, y la dirección del maestro JongWhi Vakh, el viernes 1 de marzo a las 20, en el Teatro del Libertador. En esta nota, todos los detalles.
Encontraron el bajo de Paul McCartney, después de 51 años de intensa búsqueda
El instrumento del ex Beatle, destacado en los clásicos de los inicios de la banda inglesa, fue robado hace hace medio siglo, y tras una larga búsqueda a nivel mundial, un equipo de investigadores logró hallarlo y devolverlo a su dueño.
Estrena este jueves el documental "Manuel Ugarte. El Destino de un continente"
Se trata de un documental del historiador Felipe Pigna, que aborda la vida y obra del escritor y diplomático argentino Manuel Ugarte. Uno de los primeros que bregó por la unidad latinoamericana y que supo denunciar los atropellos del imperialismo estadounidense en el continente a principios del siglo XX.
La inauguración de esta temporada tiene como protagonista a “El Carnaval de la Esperanza" en barrio San Vicente, con recorrido por el CPC, y las calles San Jerónimo y Juan Rodríguez.
Va cobrando cuerpo la escultura conmemorativa de Sonia Torres y durante marzo será expuesta
El homenaje a la referente de Abuelas en Córdoba -fallecida en octubre pasado a los 94 años-, está en pleno proceso para que en el transcurso de marzo se incorpore al paisaje urbano de Córdoba. La escultora Trinidad Caminos moldea en arcilla la obra que será instalada en la Plazoleta de la Merced.
Sorteo Mensual Abril: viernes 26 de abril de 2024
Registros del Automotor: los trabajadores levantaron el paro y la actividad funciona con normalidad
Los trabajadores de los Registros del Automotor de todo el país levantaron el paro que habían anunciado para este lunes, en protesta por la eliminación el 40% de esas dependencias. La actividad en Córdoba se realiza con normalidad.
Llaryora lanzó créditos hipotecarios para financiar hasta el 100% de la vivienda
El gobernador Martín Llaryora presentó las diferentes líneas que brindará Bancor. Los hipotecarios otorgan un máximo de de 90 millones de pesos. Todos los detalles en la nota.
El gobernador de Chubut adelantó un "Pacto Federal" de la provincias antes del "Pacto de Mayo"
Ignacio Torres anunció que el compromiso que firmarán todos los manadatarios provinciales se presentará antes del 25 de mayo. "Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal", asegiuró.
El Presidente se fotografió con una bandera de Israel antes de disertar en Los Ángeles
Como para ratificar el alineamiento geopolítico de su gobierno con ese país, Javier Milei posó con junto a la enseña israelí. Fue antes de la conferencia en el Instituto Milken.