Críticas de dirigentes agropecuarios a un posible anuncio sobre retenciones

"Tengo gente dispuesta a salir a la ruta y otra que dice que hay que hacer un sacrificio porque el país está mal", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

País 02/09/2018
Agro campo macri
A principios de julio dirigentes agropecuarios se reunieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Foto: Archivo

Desde que el Gobierno nacional anunció que el lunes próximo dará a conocer nuevas medidas económicas, comenzaron las especulaciones respecto a qué sectores se verán afectados por posibles recortes. En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se sumó a las críticas ante la posible imposición de retenciones al sector.

"Hablamos con el ministerio de Agroindustria y nos dicen que hoy no hay nada, pero sabemos que se está estudiando. Este Gobierno dijo que apostaba a un modelo productivo en el que las retenciones eran un instrumento del pasado y estamos volviendo a la Argentina de antes", criticó el titular de CRA en diálogo con radio Continental.

Aseguró que, de concretarse la imposición de retenciones, "se rompe el contrato de confianza del campo con el Gobierno". Chiesa dijo que los rumores y trascendidos generaron "mucho descontento" entre los integrantes de CRA y que están "divididos" en relación a las medidas que podrían tomar. 

"Tengo gente dispuesta a salir a la ruta y otra que dice que hay que hacer un sacrificio porque el país está mal", concluyó el dirigente.

Crecen las críticas de distintos dirigentes agropecuarios

Por su parte, el presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que "no se pueden aplicar medidas impositivas para achicar el déficit, sino medidas totalmente diferentes, productivas, que lleven al trabajo y al empleo". 

"Colocar impuestos justamente a lo que muchas veces el mismo Gobierno tiene esperanzados en ser la fuente de las divisas, que es el campo, entonces también nos parece desde ese punto de vista inadecuado gravar y ser extractivo en las actividades agroindustriales generadoras de divisas", agregó. 

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, advirtió que aplicar retenciones o reducir su disminución "sería tropezar dos veces con la misma piedra" y afirmó que "con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior, que es una manera más federal" del reparto de la riqueza.

Mientras que Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), manifestó que "las retenciones no dieron resultados y cuando se quitaron se multiplicaron las producciones de maíz y trigo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto