
Bicicleteada por el ambiente sano y la erradicación de la empresa Porta Hermanos
Redacción La NUEVA Mañana


El domingo 2 de septiembre los vecinos del barrio San Antonio y zona sur de la capital, organizarán una bicicleteada por el derecho a un ambiente sano.
El objetivo es visibilizar la lucha por el traslado de la fábrica de bioetanol Porta Hermanos y contra contaminación que emana dicha planta.
Organizados bajo la consigna "Fuera Porta" exigen la erradicación de la empresa (manteniendo las fuentes de trabajo), la sanación del medio ambiente y una reparación para los afectados por la contaminación. Este reclamo se sostiene en estudios que demuestran presencia en el aire de elementos con niveles venenosos y que se presentaron ante la justicia.
El encuentro es a las 13 en el Paseo Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325). Desde allí realizarán un recorrido que traza un camino por los lugares icónicos de la lucha de los vecinos.
La primera parada será a las 14, en Tribunales Federales I (Concepción Arenal 690). Allí se comentará cómo comenzó el reclamo de las organizaciones del barrio, cuando el 7 de septiembre de 2017 tuvo lugar la primera audiencia pública en realizarse en nuestra provincia ante un amparo ambiental.
Durante este encuentro los vecinos pudieron dar testimonio sobre los problemas sanitarios y de seguridad que padecen por el funcionamiento de la planta.
A las 15 retomarán la ruta hacia la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, ubicada en avenida Richieri 215. En esta parada se hablará sobre la responsabilidad que le compete a esta oficina por haber habilitado el funcionamiento de la planta de etanol sin presentar el Estudio de Impacto Ambiental.
Se espera que el recorrido termine a las 16:30 en Porta Hermanos, en avenida Valparaíso 4660, que continúa funcionando pese a la demanda legal.
El encuentro busca visibilizar la demanda del inmediato cese de la producción de la planta. La agrupación Fuera Porta, señaló en el comunicado del evento que al tratarse de un proceso ambiental rige el principio precautorio ante una situación de riesgo.
Además señalan que consideran sus reclamos desoídos por la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Justicia Provincial y el Ministerio de Energía y Minería de Nación.
Nota Relacionada:


Diputados: la oposición busca imponer condiciones ante un oficialismo con ruido interno

Scaloni: Se abre una oportunidad en la Selección para los jugadores jóvenes

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio


Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Reclaman que se investigue la muerte de la activista trans Luciana Centeno: "Su vida no vale menos"


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

El Presupuesto 2027 propone recortes en áreas sensibles, como discapacidad y educación

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país







