Bicicleteada por el ambiente sano y la erradicación de la empresa Porta Hermanos

Realizará paradas por los lugares icónicos de la lucha de los vecinos de barrio San Antonio. Será este domingo 2 de septiembre, a las 13 en el Buen Pastor.

Córdoba 30/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bicicleteada por un ambiente sano
Organizarán una bicicleteada por el derecho a un ambiente sano. Foto: gentileza.

El domingo 2 de septiembre los vecinos del barrio San Antonio y zona sur de la capital, organizarán una bicicleteada por el derecho a un ambiente sano.

El objetivo es visibilizar la lucha por el traslado de la fábrica de bioetanol Porta Hermanos y contra contaminación que emana dicha planta.

Organizados bajo la consigna "Fuera Porta" exigen la erradicación de la empresa (manteniendo las fuentes de trabajo), la sanación del medio ambiente y una reparación para los afectados por la contaminación. Este reclamo se sostiene en estudios que demuestran presencia en el aire de elementos con niveles venenosos y que se presentaron ante la justicia.

El encuentro es a las 13 en el Paseo Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325). Desde allí realizarán un recorrido que traza un camino por los lugares icónicos de la lucha de los vecinos.

La primera parada será a las 14, en Tribunales Federales I (Concepción Arenal 690). Allí se comentará cómo comenzó el reclamo de las organizaciones del barrio, cuando el 7 de septiembre de 2017 tuvo lugar la primera audiencia pública en realizarse en nuestra provincia ante un amparo ambiental.

Durante este encuentro los vecinos pudieron dar testimonio sobre los problemas sanitarios y de seguridad que padecen por el funcionamiento de la planta.

A las 15 retomarán la ruta hacia la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, ubicada en avenida Richieri 215. En esta parada se hablará sobre la responsabilidad que le compete a esta oficina por haber habilitado el funcionamiento de la planta de etanol sin presentar el Estudio de Impacto Ambiental.

Se espera que el recorrido termine a las 16:30 en Porta Hermanos, en avenida Valparaíso 4660, que continúa funcionando pese a la demanda legal.

El encuentro busca visibilizar la demanda del inmediato cese de la producción de la planta. La agrupación Fuera Porta, señaló en el comunicado del evento que al tratarse de un proceso ambiental rige el principio precautorio ante una situación de riesgo.

Además señalan que consideran sus reclamos desoídos por la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Justicia Provincial y el Ministerio de Energía y Minería de Nación.

Nota Relacionada:

hugo_vaca_narvajaCaso Porta Hermanos: el juez Vaca Narvaja seguirá a cargo de la causa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.