Impulsan proyecto para que las mujeres accedan a puestos del transporte público

Actualmente las mujeres sólo representan el 6% de la fuerza de trabajo en el transporte público y cubren la totalidad de los puestos en los trolebuses.
Trolebuseras
Las trolebuseras representan el 6% de la fuerza de trabajo en el transporte público. - Foto: archivo.

Sindicalistas impulsaron en el Concejo Deliberante la presentación de un anteproyecto para generar igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a empleos como choferes del transporte público.

La propuesta es llevada adelante por los activistas sindicales Diego Saurina de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y Marcelo Mambrin de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

Actualmente las mujeres sólo cubren la totalidad de los puestos en los trolebuses de la ciudad, que representan el 6% de la fuerza de trabajo en el transporte público.

El objetivo de este proyecto es contemplar que se cubra cada alta por baja con personal femenino hasta alcanzar el 50 % de la planta, para establecer la igualdad de oportunidades laborales y desterrar cualquier forma de discriminación en este ámbito.

Parte del argumento también se basa en el fallo Sisneros, que la Corte Suprema implementó en Salta: "Se obliga a las empresas operadoras del transporte público de pasajeros de la ciudad de Salta al establecimiento de un cupo de puestos de trabajo para ser cubiertos exclusivamente por mujeres hasta tanto la distribución total de empleados reflejara una equitativa integración de los géneros en el plantel de choferes de las empresas operadoras del servicio".

En 2017 la concejala Miriam Acosta presentó un proyecto similar, denunciando la desigualdad en estos puestos laborales. Sin embargo el proyecto de la edil contempla solamente un cupo del 30%, mientras que Saurina y Mambrin señalan la importancia de que se cubra un 50%.

Además el nuevo anteproyecto fija una serie de sanciones a las empresas y funcionarios ante el incumplimiento de la norma y mecanismos para lograr su aplicación, a través de la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT).

La institución deberá emitir un certificado anual a las empresas que acredite el cumplimiento de la ordenanza de igualdad laboral. Sin este documento las empresas prestatarias no podrán presentarse a una nueva concesión o adquirir corredores de otras empresas que sea actualmente concesionarias.

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