Dujovne confirmó el pedido de 3.000 millones de dólares al FMI para septiembre

Además, el funcionario sostuvo que la economía caerá el 1% este año y pidió que se removiera un plan para que el Tesoro recompre letras en poder del Banco Central.

Economía 27/08/2018
dujovne-lagarde
De los 50 mil millones de dólares a 36 meses prestados por el FMI, Dujovne solicitó tres mil millones. Foto: archivo (Reuters).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere en septiembre tres mil millones de dólares del acuerdo que ese organismo firmó con la Argentina y a la vez vaticinó que la economía caerá 1% este año, según informó la agencia Noticias Argentinas este lunes.

La Argentina y el Fondo Monetario sellaron un acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares a 36 meses. De ese monto, Dujovne solicitó tres mil millones.

Además, en el acta que ambas partes firmaron en junio último, el Poder Ejecutivo se comprometió a cancelar anticipadamente las letras intransferibles en poder del BCRA, para utilizar esos recursos en la reducción del stock de LEBAC, cercano al billón de pesos.

En diálogo con agencias internacionales de noticias, Dujovne sostuvo que la economía caerá el 1% este año en gran parte por los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola, aunque en 2019 volvería a expandirse con un crecimiento de 1,5%.

"Por supuesto que el crecimiento ha sido menor que el que esperábamos. El impacto directo de la sequía ha sido de 1,3 puntos del PIB, pero si uno mira los impactos indirectos sobre maquinaria agrícola, transporte, comercio, la sequía se ha llevado 2 puntos de nuestro crecimiento de este año", explicó el ministro.

Dujovne agregó que la subida del riesgo país y el spread de los bonos en dólares no "reflejan adecuadamente el nivel de financiamiento que tiene Argentina".

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.