Iannizzotto afirmó que las medidas del Gobierno "esmerilan la confianza"

El presidente de Coninagro consideró que los cambios vinculados con los reintegros a la exportación y retenciones, como la baja del "fondo sojero", afectan seriamente al sector.

Economía 18/08/2018
carlos iannizzotto by archivo
Las "medidas inconsultas no le hacen bien a las relaciones con el Gobierno", aseguró Iannizzotto. Foto: archvio

Desde Coninagro, advirtieron que las "medidas inconsultas no le hacen bien a las relaciones con el Gobierno" y "van esmerilando la confianza", en relación a que los cambios vinculados con los reintegros a la exportación y retenciones que fueron anunciados recientemente desde la administración de Mauricio Macri.

Así lo consideró Carlos Iannizzotto, el presidente de la agrupación de cooperativas rurales, tras la batería de medidas para lograr un ahorro de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, anunciada la semana pasada.

La medida más importante es la de la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado "fondo sojero", a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja; también, se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto y se produjo una pausa de seis meses al esquema de rebaja de retenciones a los productos derivados de la soja.

Si bien el dólar alto incentiva y permite al productor lograr mayor rentabilidad en la exportación, Iannizzotto expresó que, en un contexto de alta presión impositiva, mayores gastos en energía y combustible, "los reintegros son un instrumento básico para poder ser competitivos" y agregó que "se agrega intranquilidad e incertidumbre al sector del campo", informó Baenegocios.

Por su parte, Dante Sica, titular del ministerio de Producción, le respondió al presidente de Coninagro: "es difícil pensar que esta readecuación de los reintegros deje en una situación de debilidad o les impida mantener la dinámica de exportaciones hacia adelante a sectores, como muchos de los industriales, que ya son grandes exportadores".

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto