Según el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal primario cayó 35% en julio

Asimismo, precisó que, durante el séptimo mes del año, el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de 14.280 millones de pesos.

Economía 17/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dujovne
Nicolás Dujovne está al frente del Ministerio de Hacienda. Foto; Archivo

El déficit fiscal primario bajó 35,4% interanual en julio. En el séptimo mes del año, el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 14.280 millones, según informó este viernes el Ministerio de Hacienda de la Nación.

El resultado es consecuencia de que los recursos totales crecieron 7 puntos porcentuales por encima del gasto primario. Por décimo tercer mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios.

En tanto, los ingresos totales crecieron un 25,6% interanual. Los Aportes y contribuciones a la Seguridad Social tuvieron un menor incremento en relación a los meses previos, debido al impacto de la reforma tributaria sancionada a fines de 2017 que reduce el importe de las Contribuciones Patronales.

Otros ingresos tuvieron un crecimiento de 140% que obedeció a mayores rentas de la propiedad del Tesoro obtenidas por la prefinanciación del programa financiero de 2018, mayores colocaciones del FGS e ingresos de capital por ventas de terrenos y otros activos físicos.

Por otro lado, los gastos primarios se incrementaron solo un 19,1%, registrando una caída de 9,2% en términos reales. Mientras que el gasto operativo creció 16,7% y estuvo repartido entre el gasto en personal, que se incrementó 18,2% y los Bienes y Servicios, que aumentaron 11,1%. 

Asimismo, los subsidios económicos crecieron 17,9% en conjunto. Dentro de este último concepto, aquellos destinados al transporte se incrementaron 2,5% y los energéticos crecieron 38,4%, debido al impacto del tipo de cambio y las menores temperaturas en relación al invierno pasado. 

En cambio, las prestaciones sociales crecieron 27,4%, ocho puntos porcentuales por encima del nivel general, producto del ajuste automático de las principales prestaciones (jubilaciones, pensiones y asignaciones).

Por su parte, el déficit financiero fue de $ 62.380 millones y se incrementó 90,6%. El pago de intereses alcanzó a $ 48.100 millones como consecuencia, por un lado, de haber pagado en julio la suma de $ 22.800 millones de intereses que el año pasado se habían abonado en el mes de junio y, por el otro, al pago de $ 7.800 millones correspondientes al primer cupón de intereses de la colocación de deuda realizada en enero de este año.

En los siete meses del año el déficit primario fue de $ 120.104 millones, disminuyendo 27,8% en relación a igual período de 2017. En términos del PBI, el déficit primario acumulado a julio fue de 0,9%, lo que implica una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017. 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.