
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
El Centro de Excelencia en Procesos dio a conocer los resultados de las muestras tomadas en el subsuelo de la escuela.
Córdoba17/08/2018Este jueves el Centro de Excelencia en Procesos Córdoba (Ceprocor) confirmó la presencia de asbesto en las muestras tomadas del subsuelo de la escuela Garzón Agulla, ubicada en barrio General Paz, en la ciudad de Córdoba. Por tal motivo, la institución educativa continuará sin clases hasta que el material contaminante sea retirado.
La institución realizó los análisis luego que alumnos y docentes de la institución abandonaran las aulas este martes, ante el retiro de restos de una membrana de fibra de amianto.
En ese sentido, el Ceprocor, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, informó que "se corroboró la existencia del material contaminante en la muestra extraída del subsuelo ubicado debajo de la pileta de natación".
Asimismo, desde dicha cartera, indicaron que "el informe técnico del Ceprocor reveló que en la zona donde se encuentra la antigua caldera (en desuso) las muestras arrojaron resultado negativo para asbesto, encontrándose material de uso común en construcción como aislante comúnmente denominado yeso".
En diálogo con La Nueva Mañana, Carlos Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud en el Ministerio de Educación manifestó: "Nuestra cartera ya dispone de los resultados de Ceprocor, entidad científica y de alta calidad y excelencia, en referencia a qué sustancia estamos hablando. Se ha demostrado que en una zona de bajo pileta se ha encontrado asbesto".
Asimismo, Paz destacó que en base a lo hallado, desde Educación se dispuso un concurso de una empresa habilitada por el Ministerio de Ambiente, para que proceda a la remoción, el tratamiento y la disposición final del asbesto que está ubicado rodeando a viejos caños que están en desuso".
"Mientras esté trabajando la empresa, habrá restricción total para toda la comunidad educativa. Es decir, no va a haber clases, no va a haber docentes, nadie, solamente la empresa que tiene que cumplir todos los protocolos necesarios", destacó el funcionario.
Y agregó: "Esperamos que con el fin de semana largo terminen las obras, para la normalización de las clases el martes. El asbesto es un tóxico, mientras no se toque, no produce un riesgo. Su peligrosidad está vinculada a problemas fundamentalmente de las vías respiratorias. Antes era muy usado como aislador en caños. Ahora se desestima su uso por los problemas que trae a la salud".
Por este motivo, el Ministerio de Educación dispuso las siguientes medidas.
Nota relacionada:
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.