
Tucumán presentará amparo ante la Corte por la eliminación del Fondo Soja



Tucumán presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para plantear la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente, Mauricio Macri, que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), conocido comúnmente como Fondo Soja.
El fiscal de Estado, Daniel Leiva, adelantó que la presentación se realizará entre este jueves y el viernes.
En diálogo con Radio Universidad de Tucumán, y según señala el diario La Gaceta, Leiva dijo que la normativa "ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación".
Los puntos clave del decreto por el que Tucumán pierde $ 1.800 millones del Fondo Soja.
La iniciativa del Gobierno tucumano está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo. “La mayoría (de las fiscalías) ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios", detalló, según consignó el portal de Prensa y Difusión de la Provincia.
El funcionario cuestionó los alcances del decreto, puesto que las sumas provenientes del fondo sojero están presupuestadas en cada una de las jurisdicciones provinciales y sus distintos municipios. "La Ley de Presupuesto del año en curso incluye ese concepto en el artículo 117, donde dice que las sumas van a ser distribuidas en las distintas provincias".
Leiva recordó además que Tucumán fue una de las provincias que suscribió el Consenso Fiscal, acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias, en el que se acordaron distintos derechos y obligaciones tanto para el Gobierno nacional como para los diferentes distritos.
"Hasta acá, Tucumán ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos en esa ocasión; no así Nación que ya empieza a incumplir, por una decisión unilateral, violentando de tal manera la buena fe que debe primar en todo acuerdo de esta naturaleza", aseguró.
En tanto, el gobernador de esa provincia, Juan Manzur, señaló recientemente: “Este recorte, este decreto, va en contra de toda la provincia de Tucumán porque le quita dinero a todos”. Y afirmó que desde su gobierno harán "todo lo que esté a nuestro alcance para que no le quiten la plata a Tucumán, que es lo que necesitamos para seguir funcionando”.
Noticia relacionada:


La Corte confirmó la condena contra un empleado municipal por abusar de un compañero

Comienza el juicio contra Alfonso Mosquera, acusado de 9 hechos de violencia de género

A los 86 años murió Patrick Stewart, reconocido por su papel en X-Men y Star Trek

La Corte Suprema dejó firme las condenas por la muerte del soldado cordobés Matías Chirino

Gremios de prensa de todo el país defendieron el Estatuto del Periodista frente al Congreso

Los hijos de la docente asesinada criticaron la investigación: "El poder manda más que cualquiera"

La UBA nombró Doctor Honoris Causa al papa León XIV, destacando su compromiso social

Femicidio: hallaron el cuerpo de Nancy Godoy, la docente que estaba desaparecida en Corrientes

Una miseria: el Gobierno aumentó un 1,93% las jubilaciones y mantiene congelado el bono en 70 mil pesos


Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

El Gobierno admitió que Milei coordinó con Trump la fuga de Bolsonaro a Estados Unidos

A favor de Trump: Argentina votó en contra de levantar el embargo de Estados Unidos contra Cuba

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Los hijos de la docente asesinada criticaron la investigación: "El poder manda más que cualquiera"







