El proyecto de Ley Diana Sacayán será presentado en el Congreso

Se propone un cupo laboral travesti-trans en la administración pública nacional. El encuentro se realizará este jueves a las 18.

País 16/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
DkrAcD8XgAAumqQ
El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentará oficialmente el proyecto en el Congreso. Foto: gentileza Agencia Presentes.

Este jueves a las 18, el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentará oficialmente el proyecto de ley de cupo laboral travesti-trans en la administración pública nacional. El encuentro se realizará en la Sala 1, de la Cámara de Diputados.

El objetivo es establecer un cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans, que represente el 1% de los puestos de la administración pública nacional.

“Entendemos que es tiempo de presentar esta ley a nivel nacional, ya que a partir de su aprobación en la provincia (de Buenos Aires) ha ido marcando un camino por sí sola por la clara necesidad del colectivo travesti-trans” dijo Say Sacayán, hermano de Diana.

Agregó que la ejemplar sentencia por el travesticidio de su hermana también permite “exigir las medidas de reparación a toda una historia de abandono de nuestras compañeras. Diana nos marcó una agenda en la lucha por los Derechos de las personas travestis y trans que estamos llevando adelante”.

Cabe destacar que fue Diana Sacayán quién redactó, impulsó, milito y logró la aplicación de esta misma ley en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa a nivel nacional fue impulsada por la diputada nacional Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y avalada por la firma de más de 40 diputados pertenecientes a seis bloques legislativos: Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical.

“El Estado debe tener una política activa para que las personas travestis y trans puedan tener otras opciones de vida y de trabajo, y que la prostitución no quede como una única instancia”, indicó Macha.

Asimismo, resaltó que “es el colectivo con expectativa de vida más baja y son temas que tenemos que tomar desde distintos lugares. La ley de cupo trans es una alternativa para que las personas puedan acceder a un trabajo en otras condiciones”.

El cupo laboral trans ya está vigente en algunas instituciones nacionales como la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y en algunos casos prevé más del 1% de cupo.

Se espera que la ley genere un mayor impacto y se sumen muchos más municipios y provincias, pero sobre todo que esto aliente al sector privado a seguir la misma línea.

Te puede interesar
Lo más visto