Matías Bornancini asumió en la Fiscalía Anticorrupción

Reemplazará en la Fiscalía 1 a Hugo Amayusco, para quien trabajó más de una década. Lo esperan varias causas políticas de gran impacto en la opinión pública.

Córdoba 15/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
bornancini matías fiscal fuero anticorrupción
Matías Bornancini, nuevo fiscal del Fuero Anticorrupción. Foto: archivo

Este miércoles por la tarde asumió su cargo Matías Bornancini en la Fiscalía 1 del Fuero Anticorrupción. Esta área había quedado vacante luego de la jubilación de Hugo Amayusco.

Bornancini ejerció como empleado y luego prosecretario desde 2007 hasta el año pasado en la fiscalía 1. También fue secretario en la Nº 2 desde noviembre de 2017. Esta ultima continúa con el puesto de fiscal vacante desde que renunció Gustavo Hidalgo en diciembre de 2016 al ser ascendido a juez. 

Cabe a recordar que a principio de año había trascendido que existía la posibilidad de que el Fuero pudiera ser derogado por el Gobierno, así como numerosas críticas de por parte de varios legisladores. Sin embargo la designación de Bornancini parece cambiar el rumbo de ese proyecto.

Previamente a la votación de su designación en el recinto de la Unicameral, Bornancini fue entrevistado por los legisladores, y de allí trascendió que reivindicó el trabajo de su antecesor. Posteriormente, el primero de agosto, la Legislatura aprobó el pliego de Bornancini y solo faltaba la designación por decreto del gobernador Juan Schiaretti y la resolución del Tribunal Superior de Justicia.

El nuevo fiscal estará acompañado por los secretarios Martín Gil, quien ya se desempeñaba en el cargo, y Fernanda Penna que ascendió por concurso dentro de la misma fiscalía. Un tercer secretario será designado por concurso.

Causas pendientes

Bornancini deberá continuar con las investigaciones del caso como conocida “la causa de los videos”, donde se descubrieron posibles coimas de la policía a empresarios. Recientemente se desprendieron una serie de acusaciones entrecruzadas entre el apoderado del local Rapoza y el ex secretario de Seguridad de la provincia, Diego Hak.

Asimismo, deberá seguir la causa de la primera licitación de los gasoductos iniciada por los legisladores opositores Juan Pablo Quinteros, Liliana Montero y Aurelio García Elorrio, quienes tuvieron reuniones con los fiscales de la causa Lava Jato de Brasil y que supone una serie de hechos ilícitos cometidos a nivel internacional que impactaron en Córdoba.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto