Condenan a 24 ex agentes de la policía represiva de Pinochet

Eran de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile. Recibieron entre 4 y 13 años de prisión por la desaparición de un dirigente socialista.

Mundo 14/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pinochet
Marchas por los desaparecidos y muertos durante el gobierno de facto de Pinochet. Foto: archivo

Por fallo unánime, la Corte Suprema chilena condenó a cumplir entre cuatro y 13 años de prisión a 24 ex agentes de la policía represiva de Augusto Pinochet, señalados como los autores y cómplices de la desaparición del dirigente socialista Jorge Arturo Grez Aburto.

Grez Aburto fue detenido en el centro de Santiago en 1974 y permaneció secuestrado en el Estadio Nacional de Chile y en otros dos centros clandestinos, luego fue desaparecido. Los imputados pertenecían a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), uno de los grupos de acción policial más temidos durante el gobierno de Pinochet.

Cuatro de ellos recibieron 13 años de prisión por secuestro calificado, otros 17 deberán cumplir 10 años por ser los autores del secuestro y los restantes tres pasarán cuatro años en la cárcel por complicidad.

La sentencia no puede ser apelada y varios de los condenados cumplen una o más penas por otros crímenes de lesa humanidad. Actualmente se encuentran alojados en una cárcel especial para violadores de los derechos humanos en Punta Peuco.

Durante la causa también se investigó a otros 44 ex agentes, que fueron absueltos porque no se pudo probar su participación en el crimen.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto