Derrames en la Mina Veladero: Rechazan pedido de inhibitoria de un juez

Se trata de Hugo Quiroga, quien está a cargo del Juzgado de Jáchal en San Juan. Había solicitado que se dejara de lado su competencia en el caso.

País 11/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mina veladero
El hecho se produjo en septiembre de 2015, cuando se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada. Foto: Archivo

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de inhibitoria que realizó un magistrado de San Juan en el marco de la causa por los derrames en la mina de Veladero, de la empresa Barrick Gold. Investiga la responsabilidad de varios funcionarios federales.

Se trata de Hugo Quiroga, juez de paz subrogante a cargo del Juzgado de Jáchal, de San Juan, quien pretendía que Casanello, titular del juzgado federal 7 de Comodoro Py, dejara de lado su competencia en el caso.

El hecho se produjo en septiembre de 2015, cuando se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada, por la rotura de una válvula que se quebró luego de congelarse. La investigación estableció que, como consecuencia de esto se contaminaron seis ríos.

En el marco de ese expediente, Casanello ya procesó y trabó embargos a varios de los involucrados, entre ellos, a los ex secretarios de Ambiente y de Minería Sergio Lorusso y Jorge Mayoral por el delito de abuso de autoridad. En 2016 y 2017 volvieron a producirse derrames.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto