Declaró José López: "El dinero de los bolsos no era mío"

El ex secretario de Obras Públicas negó este viernes en Comodoro Py que los nueve millones de dólares hayan sido de él. “Lo secuestrado esa noche no me pertenece”, insistió.

País 10/08/2018
jos elopez dos
López está detenido desde hace dos años en el penal de Ezeiza acusado de enriquecimiento ilícito. Foto: captura de video

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, declaró en los tribunales de Comodoro Py en el juicio oral por los nueve millones de dólares que escondió en un convento de General Rodríguez, hecho por el que fue detenido hace poco más de dos años.

Lo que voy a explicar ahora es la verdad, sólo es verdadero lo que voy a decir ante este tribunal", arrancó diciendo López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016, investigado por enriquecimiento ilícito y bajo sospecha de ser propietario de una lujosa vivienda en Dique Luján, en la localidad de Tigre, y de un departamento en la Capital Federal sobre la calle Las Heras. 

El juicio, en el que declararán más de 100 testigos y se extenderá seis meses, tiene seis imputados más, entre los que están incluidos su esposa María Amalia Díaz y la monja Inés Aparicio, quienes se encuentran en libertad.   

López comenzó declarando cerca de las 10:30 y sostuvo que al comienzo del caso no pudo elegir a su defensa: “No tuve libertad ni para elegir primera mi defensa. Nunca hubiera elegido alguien así”. Además, agregó que tiene casi los mismos bienes que en 2003, cuando ingresó a la función pública.

Ni yo, ni mi esposa, ni mi familia se enriqueció ilícitamente en los 12,5 años que estuve al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Nuestros ingresos son absolutamente consistentes con los egresos que teníamos año a año. Y todo eso está a la vista y en la DDJJ presentadas ante la OA como así también en las declaraciones ante la AFIP", dijo.

Además, negó tener una propiedad en Dique Luján. “Con respecto a la casa de Dique Luján quiero decir que ni Galera, ni Gutiérrez eran testaferros o prestanombres míos. Quiero que quede en claro que ni yo ni mi esposa, tenemos nada que ver con lo atinente a la propiedad de Dique Luján", aseveró.

Con relación a los bolsos, dijo que la plata que llevó al convento no era suya: "No tiene absolutamente nada que ver la evolución de mí patrimonio con el tema de los bolsos. El dinero de los bolsos no era mío”. 

Además, agregó que ese dinero era de personas vinculadas a la política sobre las cuales no puede hablar. "No es una persona, son varias. Yo mismo no sé quiénes son", dijo.

"Al lugar no llegué solo. Me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado del dinero desde el auto al convento", y agregó que su esposa no tenía conocimiento de sus movimientos. 

Nota relacionada:

de vidoComodoro Py: De Vido y Ferreyra declararon en la causa de los cuadernos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto