El veto migratorio de Trump no avanza

La Corte de Apelaciones en San Francisco tampoco habilitó el bloqueo para inmigrantes de Medio Oriente y la emisión de visas.

Mundo 09/02/2017 Redacción La Nueva Mañana
CortedejusticiaUSA
(afp)

Desde la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, se rechazó la reclamación del Gobierno y se mantuvo la suspensión de la orden ejecutiva migratoria emitida por el presidente del país, Donald Trump. El decreto suspendía por 120 días el programa nacional de asilo y por 90 días la emisión de visas para personas provenientes de Irán, Yemen, Sudán, Irak, Libia, Somalia y Siria.

Hace una semana el juez federal James Robart bloqueó la orden presidencial desde un tribunal de Seattle y a decisión de la corte de San Francisco prolonga temporalmente ese bloqueo. Por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

El Presidente Donald Trump, no hizo esperar su respuesta y publicó un mensaje en su cuenta de twitter: “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". Esta se suma a una reacción similar que tuvo el mandatario cuando la justicia se pronunció, en otra oportunidad, contra sus iniciativas al declarar que si hubiera un atentado perpetrado por un terrorista extranjero, la responsabilidad recaería sobre las cortes implicadas.

Durante esta jornada el Presidente Trump, comparó el fenómeno de la inmigración de personas indocumentadas con el del crimen organizado y firmó tres nuevas órdenes ejecutivas “para restaurar la seguridad en Estados Unidos”.

La Casa Blanca enfatizó que el bloqueo del veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso. Según los jueces, el Gobierno no pudo demostrar que la seguridad nacional estuviera en juego.

El Departamento de Justicia, en representación del Ejecutivo, puede solicitar que la Corte Suprema intervenga o pedir otra revisión de la sentencia ante una corte federal con un número más amplio de jueces. La Corte Suprema sigue contando con tan solo ocho jueces tras el fallecimiento de Antonin Scalia; muchos creen que, ideológicamente, ese tribunal estaría abocado al empate, lo que en este caso mantendría la decisión de la corte de apelaciones.

Te puede interesar
Lo más visto