La Provincia firmó el "Acuerdo Federal" con unos 350 municipios y comunas

Juan Schiaretti aseguró que se busca "proteger a través de la transferencia de fondos no reintegrables". El intendente Ramón Mestre, no adhirió.

Córdoba 02/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pacto Federal
Según fuentes provinciales, unos 350 municipios y comunas firmaron el nuevo “Acuerdo Federal”. Foto. Gentileza Gobierno de Córdoba.

Este jueves se firmó el Acuerdo Federal Provincia- Municipios de Diálogo y Convivencia Social. Se trata del nuevo pacto económico en el que la Provincia le transferirá a los municipios el Fondo de Desarrollo Urbano. 

Según fuentes de la Provincia, el convenio fue rubricado por el gobernador Schiaretti con unos 350 intendentes y presidentes comunales de todos los partidos políticos que "permitirá a gobiernos locales recibir fondos no reintegrables para sobrellevar la crisis económica por la que atraviesa el país".

Uno de los intendentes que no firmó el pacto fue Ramón Mestre, quien no aceptó el acuerdo y no estuvo presente.

El acuerdo estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, quien firmó el convenio con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en Córdoba: El Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba. Ministros, funcionarios provinciales y autoridades locales dieron marco a la rúbrica, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico, en la ciudad de Córdoba.

Pacto Federal
Puntos del acuerdo: 

En primer término, el Gobierno de Córdoba transferirá fondos no reintegrables para “proteger y fortalecer a los municipios y comunas”. Este mecanismo de asistencia, desde distintas partidas del presupuesto, procura disminuir el impacto de la crisis global que afecta a la Argentina.

El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera.

También, la Provincia se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

Entre los compromisos asumidos por los municipios y comunas, se destacan: Implementar programas de responsabilidad previsional (intimar a jubilarse a aquellos agentes que hubieran alcanzado edad de retiro, entre otros aspectos); y abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial o relativos a fondos específicos o bien desistir de los reclamos ya iniciados.

En las cláusulas que dan cierre al acuerdo, se apuntan obligaciones comunes. Para la modernización administrativa, se establece el compromiso de impulsar programas conjuntos para la modernización del Estado, la simplificación administrativa y el gobierno digital. También, arbitrar medios para la exención en el pago del impuesto sobre Ingresos Brutos y de tasas municipales que incidan sobre el comercio, la industria y los servicios.

Noticia relacionada:

pacto fiscalAcuerdo fiscal: Provincia espera amplio respaldo pero radicales piden prórroga

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.