Vecinos de Parque Esperanza ocuparon terrenos municipales de Juárez Celman

"Los terrenos prometidos por Desarrollo Social demorarán ocho meses. Estamos hacinados en la capilla desde hace casi dos meses", señalan. La intendenta Myrian Prunotto radicó una denuncia por usurpación.

Córdoba 31/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
juarez celman leo guevara
Las familias desalojadas de Parque Esperanza argumentan que la nueva toma es porque los lotes de la Provincia demorarán ocho meses. Foto: @leoguevara80

Tras vivir en una capilla durante casi dos meses, familias desalojadas del barrio comunitario Parque Esperanza volvieron a ocupar de forma pacífica terrenos municipales en la localidad cordobesa de Juárez Celman.

Si bien las negociaciones con la Provincia se mantienen activas y en estado avanzado -los vecinos firmaron una nota de acuerdo con el ministerio de Desarrollo Social para la entrega de 33 lotes- cerca de 40 familias comenzaron este lunes a levantar carpas y casillas de madera en un predio contiguo a la capilla. 

En ese sentido, los vecinos explicaron que decidieron realizar una nueva toma debido a que la entrega de los lotes otorgados por la Provincia en barrio San Javier, ubicado en el extremo sur de ruta 9, demandarán entre seis y ocho meses.

"No podemos vivir más en la capilla. Estamos hacinados. Hay un bebé con neumonía, internado. Es insostenible aguantar así ocho meses, hasta que nos entreguen los terrenos", dijo Vanesa Villegas, vecina y referente barrial a La Nueva Mañana.

"Lo que queremos es construir para poder tener un poquito de espacio. Si bien estamos negociando con la Provincia, no podemos seguir todos estos meses en una iglesia. Somos familias que necesitamos condiciones dignas para vivir", agregó Villegas.

Denuncia por usurpación

Asimismo, Myrian Prunotto, intendenta de Juárez Celman, donde originalmente estaba ubicada la toma de Parque Esperanza, desalojada en la madrugada del viernes 1 de junio pasado, señaló este martes que presentó una denuncia por usurpación en la comisaría de barrio Ciudad de los Niños y que la misma fue elevada a la fiscalía N3 turno 6, a cargo de Iván Rodríguez.

Son terrenos municipales que pertenecen al predio que llamamos multiespacio municipal, donde se dictan clases de boxeo, del gimnasio. No lo tenemos cercado porque está justo frente al colegio primario, donde lo usan de estacionamiento las maestras y los papás, y del Centro de Diagnóstico que está al lado. Se trata de 600 o 700 m2”, explicó a Arriba Córdoba por Canal El Doce.

“Lo mismo no corresponde, porque este es un espacio público y no puede venir cualquiera a tomar posesión del mismo. Este terreno tenía una actividad”, insistió Prunotto.

Por otro lado, la intendenta aseguró que “hay un cabecilla que instiga esa toma” con el objetivo de “visibilizarse políticamente”. “Cuando la toma desaparece pierde protagonismo. Estoy hablando del titular de la Cooperativa 12 de junio, Andrés Villalba. Calculo que debe querer postularse, ya fue candidato a intendente en 2015, y calculamos que querrá hacer lo mismo”, sostuvo.

Qué dice la Provincia

En tanto, fuentes cercanas al ministerio de Desarrollo Social destacaron a La Nueva Mañana que "la toma resulta sorpresiva dado que las negociaciones con los vecinos están avanzadas. De hecho el viernes pasado las familias firmaron una nota de acuerdo para la entrega de los terrenos".

Cabe destacar desde la cartera de Sergio Tocalli, se hicieron dos propuestas a las familias desalojadas. La primera incluía 25 lotes de uso inmediato y una segunda, que fue la que aceptaron los vecinos, que incluye 33 terrenos (algo pedido por las familias) pero que se encuentran en pleno proceso de licitación ya que requieren la instalación de cloacas, agua y luz. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto