Eclipse total de luna: en Córdoba se verá la fase de parcialidad final

Córdoba 26/07/2018
El fenómeno dio inicio a las 16.30 y finalizará a las 18.13. En nuestra provincia, no podrá observarse la llamada "Luna Roja", en la fase total ya que el satélite natural sale a las 18.40.
Eclipse de Luna
La fase parcial podrá apreciarse hasta las 19.19 horas, es decir que desde Argentina se podrá ver el final de la parcialidad. - Foto: gentileza

Hoy viernes 27 de Julio se producirá el segundo eclipse de Luna del año. En esta oportunidad se tratará de un eclipse total de Luna que no será observable desde Argentina.

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Astronómico de Córdoba, el eclipse total empezará a las 16.30 y finalizará a las 18.13 hora argentina. Desde todos aquellos lugares del mundo en los que la Luna se encuentre sobre su horizonte en ese horario, podrán apreciar un eclipse total, llamado popularmente "luna roja" por el color rojizo que toma la Luna al penetrar el cono de sombra producido por la Tierra.


“En particular, en Córdoba la Luna recién aparecerá sobre el horizonte este a las 18.40 horas, es decir después de finalizada la fase total del eclipse”, advirtieron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba.

“Pero, como en todo eclipse total, antes y después de la fase de totalidad, la Luna atraviesa parcialmente la sombra de la Tierra, pudiendo observarse partes con luz y partes con sombra. Entonces, terminado el eclipse total, la fase parcial podrá apreciarse hasta las 19.19 horas, es decir que desde Argentina se podrá ver el final de la parcialidad. Sin embargo, la Luna hasta esa hora estará a muy poquita altura sobre el horizonte, por lo que es necesario estar en lugares con horizonte este-sureste absolutamente despejado de árboles, casas, nubes, etc.”, precisaron.

 

Los eclipses son configuraciones geométricas periódicas. Cada año se producen por lo menos cuatro eclipses: dos de Sol y dos de Luna. Estas configuraciones no tienen ningún efecto sobre la Tierra ni sobre sus habitantes.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"