Catalina Primo, la juvenil que la rompe en Racing de Nueva Italia

La oriunda de Río Tercero es de las jugadoras más desequilibrantes en el fútbol femenino de la Liga cordobesa. Ya ha tenido citaciones a la Selección argentina.

Deportes 26/07/2018 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Cata Primo

Y encara… la pisa… y vuelve a encarar y superar a un rival. Desde afuera la miran. Se sorprenden. Algunos se miran extrañados. Y ella va, con la pelota en sus pies… Y al rato convierte un gol. Y todos sus compañeritos celebran. Se abrazan. Afuera también, incluso aquellos que primero miraban sorprendidos. Y así, Cata Primo se fue haciendo camino al andar.

Desde niñita fue de esa manera, jugando a la pelota con los nenes y asumiendo roles importantes. Desde aquel momento en que le regalaron una pelota con tan sólo dos años de edad y la hizo propia. Desde ese instante que fue a jugar a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero a los 5 años y sus goles silenciaron lenguas prejuiciosas. Así, Cata Primo se fue haciendo camino en el fútbol.

Desde aquel 2002 en que pateó una pelota por primera vez pasaron un montón de cosas. El fútbol femenino en Argentina recién empezaba a gatear, aunque en el 2003 tuvo su presentación en una Copa del Mundo, siendo eliminada en primera ronda. No obstante, aquello fue un logro, ya que desde su creación en 1991 la “Albiceleste” nunca había participado. Al Mundial siguiente también fue, y también se volvió en fase de grupos. Argentina, de ahí en más no regresó a un Mundial femenino. Sin embargo, Primo desde su barrio Medialuna, de la ciudad de Río Tercero, fue alimentando sueños de fútbol.

“Mis compañeros siempre me trataron de igual a igual. Yo era titular, jugaba siempre y estaba a la misma altura que ellos”, narra la riotecerense en dialogo con La Nueva Mañana. Sonríe al recordar aquellos días. “Obvio que siempre hubo algún prejuicio, de cómo me iban a dejar jugar, pero después salía a la cancha, cumplía y hacía goles. Entonces se les pasaba. A los padres le importaba que sus hijos ganaran”, agrega. Y se vuelve a reír.

¡Encara! Su remate con zurda estalla la red. Tenía 12 años y se le terminó su chance de seguir jugando con sus compañeritos. La liga ya no se lo habilitaba. Pero lejos de caerse, se fue a la vecina localidad de Hernando y comenzó una nueva etapa. Jugar en un equipo de mujeres. En el club Libertad. Y con chicas más grandes. Primo continuó siendo distinta. Su juego llamaba la atención. ¡Y elude otro rival!

En Libertad de Hernando, jugaba todos los fines de semana, en un torneo del tipo comercial que se hacía en la ciudad de Villa María. “Ahí sí hacia diferencia, porque venía de jugar con hombres y el roce era distinto. No me costó adaptarme para nada. Yo la tiraba larga y corría, y no me alcanzaba. El roce físico no es lo mío”, explica al rememorar esa época la atacante de 18 años, que actualmente juega en Racing de Nueva Italia, equipo que le cortó a Belgrano el reinado en el fútbol femenino de la Liga cordobesa.

Primo es una jugadora rápida. De gambeta corta. Tiene explosión. “Llegar al fondo y tirar el centro, es lo mío”, se describe brevemente esta jugadora admirada de Cristiano Ronaldo.

- ¿Por qué Cristiano Ronaldo?
- Viste que por más que una juegue al fútbol femenino, por lo general nuestros referentes en el fútbol son hombres. Para mi Cristiano Ronaldo es un referente. Juega en mi posición, por más que Lionel Messi sea el mejor jugador del mundo, lo voy a decir siempre, Cristiano es un jugador modelo para mí... Esa velocidad, esa potencia, está totalmente armado de todo, tiene todos los recursos. Sabe todo del fútbol, cada movimiento está estudiado.

¡Encara y elude rivales, y corre, no la pueden parar!... En las charlas con amigos le gusta hablar de fútbol, de táctica, de jugadores. “Soy fanática de River y mis amigos también, y siempre surgen los debates”, cuenta.

Primo actualmente vive en Alta Córdoba. Estuvo seis meses en Instituto, pero ella entiende que no pudo hacer el juego que podía hacer. Por eso, desde hace dos años y medio juega en la “Academia” cordobesa. Desde ese tiempo está radicada en la ciudad, junto a su hermana Sofía.

“Al prejuicio lo sufrí mucho en Río Tercero. En Córdoba no tanto, además ya soy más grande y es distinto. En Río Tercero sufrí lo de jugar al fútbol siendo mujer, pero nunca le di importancia, ni la cabida necesaria. No me afectó que me dijeran que era una machona por jugar al fútbol, yo jugaba y no le di bola”, narra.

primo 3
La Selección
El 2017 fue un año especial para Primo. Fue convocada por primera vez a la Selección argentina sub-20. Fue en septiembre del año pasado. Un día llegó a su casa Gabriel Pereyra, coordinador del fútbol femenino de Racing, y tenía un papel en la mano. Al verlo, observó que la hoja tenía el membrete de AFA. Era la citación. Sus ojos brillaron. Se abrazó con su hermana. A los días viajó junto a Milagros Mina y Juliana Berardo, que eran las otras tres cordobesas convocadas. Berardo, de Estudiantes de Río Cuarto y actualmente en el plantel de la Selección mayor que se prepara para el Repechaje del Mundial de Francia 2019, era la más “experimentada”. En el viaje en el colectivo le fue contando cómo era el predio, las instalaciones. Ella se lo imaginaba, pero nada se compara cuando lo vio con sus propios ojos.

“Nos subimos al colectivo, cuando llegamos a Retiro había chicas de Rosario, Tucumán, Salta, de distintos lados. No estaba esperando el colectivo de la Selección. Cuando subimos fue increíble, era todo lujo ese colectivo. Y de ahí fuimos al predio. ¡Era abismal, no lo podía creer!”, relata, aún emocionada.

primo 2
La Liga cordobesa

“Ahora somos nosotras las mejores”, dice Primo al hablar de la Liga cordobesa, haciendo referencia de que el torneo apertura se lo ganaron a Belgrano, el equipo más fuerte del fútbol femenino de la provincia. “Salimos campeonas en el Apertura, empatamos 1-1 y le ganamos por penales”, rememora.
- ¿Cómo es el nivel del fútbol femenino en la liga?
- (Suspira) Una que ya jugó a nivel internacional, y también con la Selección de Córdoba, el nivel sigue siendo muy bajo. Por ahí hay equipos que no llegan a completar once jugadoras. Y vas, jugas con ellas y le haces 12 goles. No está bueno jugar así. Entonces los equipos que pelean los campeonatos son cuatro o cinco y son siempre los mismos. Aunque este año hay equipos que tienen plantel con más jugadoras y eso mejora.
- A propósito, ¿Te gustaría ir a jugar a otra liga?
- En enero de 2019 voy a ir a varias pruebas a equipos de Buenos Aires. Y, además, ya estoy jugando al futsal en Comunicaciones, en Buenos Aires.
- Es futsal es distinto...
- Sí, sí, los espacios son más cortos, es más rápido el juego, las reglas son opuestas, el lateral es con los pies… A mí me gusta mucho. Incluso hubo un momento que me gustó más que el fútbol once. Pero ahora tengo los dos jugando.
- ¿Sos de ver fútbol femenino internacional?
- Ahora, desde que Crónica pasa fútbol argentino femenino, lo veo. Miro todos los partidos de Argentina. Me gusta mucho Florencia Bonsegundo, de la UAI de Urquiza, y tambiñen como delantera me gusta Carolina Troncoso de Boca, que además es compañera mía en el futsal de Comunicaciones. Es extraordinaria. Mucho fútbol internacional femenino no veo.

¡Y encara! No la pueden frenar... Allá va, con la pelota y sus sueños de fútbol.

Te puede interesar
Lo más visto