El eclipse de luna más largo del siglo no podrá verse en Córdoba

El fenómeno se desarrollará el viernes desde las 18.30, pero no podrá observarse en nuestra Provincia. La fase durará 1 hora y 42 minutos, según datos de la Nasa,

Córdoba 24/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Eclipse de Luna
A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo. Foto: ilustrativa.

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo viernes 27 de julio en muchas localidades, pero no podrá verse en Córdoba.

El eclipse total de luna, popularmente llamado "luna roja", no podrá ser observado desde Córdoba como tal.

El mismo dará inicio a las 16.30 horas y finalizará a las 18.13 (hora Argentina).

En Córdoba, ese día la Luna aparecerá sobre el horizonte este a las 18.40 horas, bastante después de finalizada la totalidad del eclipse.

Ciudades argentinas ubicadas más al este que nuestra provincia, en las que la Luna aparece un poco más temprano, tal vez puedan apreciar los últimos minutos de la totalidad. Entre ellas, por ejemplo, se menciona a Buenos Aires y en Posadas, donde la Luna sale tres minutos antes del final de la fase total del eclipse. aclararon desde el Observatorio Córdoba.

"Lo que sí podremos apreciar en Córdoba y el resto del país desde que aparece la Luna y hasta las 19.19 horas será la fase parcial del eclipse: una porción de la Luna Llena se verá oscurecida por la sombra de la Tierra, como si estuviera en una fase menor. Y esa sombra irá disminuyendo a medida que la Luna vaya saliendo del cono de sombra", explicaron.

Para apreciar mejor este eclipse parcial será necesario contar con un horizonte este sin obstáculos poder ver la salida de la Luna eclipsada. "La fase parcial finalizará cuando la luna aún no haya llegado a 10° sobre el horizonte, por lo que será muy difícil de ver desde las urbes", aclararon.

Cabe destacar que, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, en el siglo XXI no habrá otro eclipse que con una duración mayor.

El eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como "luna de sangre", caracterizado por el color rojizo que adquiere el satélite. La atmósfera de la Tierra hace que rebote la luz del sol, y eso tiñe de rojiza a la luna.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto