
Organizaciones chilenas denuncian a empresarios por incendios



Alrededor de 110 organizaciones y agrupaciones sociales de Chile, junto a algunas redes solidarias internacionales presentaron este martes una declaración pública en la que exigen el fin del modelo forestal y acusan a grupos empresariales de ser los responsables de la devastación por los incendios y la crisis hídrica en el país.
En el documento, presentado en el marco de intervenciones de representantes oficiales, piden terminar con toda política pública y fondo fiscal que beneficia directa o indirectamente los intereses de multimillonarios grupos empresariales.
El contenido del escrito se basa primordialmente en:
- Terminar con el modelo forestal, terminar con las redes de corrupción, terminar con el saqueo de las arcas del país, terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural.
Las organizaciones también piden terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, que solo benefician a los empresarios.
También solicitan formalmente al Consejo de Defensa del Estado que asuma acciones legales con el propósito de que se determinen responsabilidades empresariales.
Asimismo, exigen a los poderes públicos del Estado que devuelvan la dignidad y soberanía a los territorios devastados por el modelo forestal, y establecer urgentemente políticas públicas concretas.
En el plano internacional, denuncian al sello certificador ambiental Forest Stewardship Council (FSC), a quien acusan como un instrumento para el lavado de imagen de las empresas forestales en el exterior, omiten graves daños sociales y ambientales, así como también violaciones de derechos humanos.


La verdad emerge: la Justicia dará a conocer la identidad de ocho personas desaparecidas

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Alerta en los mercados: el riesgo país de la Argentina cerró en 704 puntos básicos este jueves

China: un sismo de magnitud 7,0 en Xizang, al sudoeste del país, dejó 16 muertos y 32 heridos

El papa León XIV anticipó su visita al país en noviembre: "Argentina, allá vamos"

Detuvieron a una excandidata del "correísmo" en Ecuador: denuncian persecución política

Fondos buitres: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró el caso contra YPF

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Corrupción e inseguridad marcaron el duro debate entre Lula y Bolsanaro previo al balotaje


Diputados le dio media sanción a la Ley de Discapacidad, con cambios de la oposición

Dos personas heridas en un choque entre una Trafic y un colectivo sin pasajeros

Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Crimen en Villa La Tela: detuvieron a dos hombres acusados de balear a Dana Sosa

Alerta en los mercados: el riesgo país argentino vuelve a superar los 700 puntos






